MinComercio destina recursos para apoyo a guías de turismo

Con esta nueva medida el Gobierno Nacional busca brindar alivio económico a este sector productivo que se ha visto muy afectado por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que a través del Decreto 557 del 15 abril de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, se destinarán recursos para brindar apoyo a los guías de turismo que cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT).


Esta ayuda económica proviene de los recursos del impuesto nacional con destino al turismo y se mantendrá vigente durante el tiempo que dure la crisis sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Cabe destacar que serán beneficiados los guías que no hagan parte de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA).


El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, expresó que "la emergencia sanitaria ha ocasionado, entre otras cosas, que las actividades de turismo en el país se encuentren totalmente paralizadas, generando una crisis en el sector. Es por ello que, por medio de este Decreto, decidimos apoyar a los guías de turismo y sus familias, para que con esta ayuda cuenten con los recursos necesarios que les garanticen su mínimo vital”.


Con esta nueva normativa también quedará aplazado el pago de impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, el cual proviene de la compra de tiquetes internacionales con destino a Colombia. De este modo los pagos que debían realizarse en en abril y julio, correspondientes al primer y segundo trimestre del presente año, tendrán un período de extensión para su cancelación hasta el 30 de octubre de 2020.


En cuanto a los usuarios que soliciten reembolsos, los prestadores de servicios turísticos que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT), podrán hacerlo en servicios que ellos mismos presten durante el tiempo que permanezca la cuarentena y hasta por un año más.


*Con información de prensa de MinComercio