Mincomercio destaca a Barranquilla como ejemplo de reactivación económica

El Distrito celebró la alianza con el Gobierno nacional y la experiencia de Corferias para impulsar a las mipymes.

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Econexia’, un ecosistema digital de conexiones y negocios, soportado en las ferias más representativas del país, que fue posible hacerlo realidad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales operadores feriales, y la Alcaldía de Barranquilla.


En medio de este evento que se llevó a cabo de manera virtual, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el papel de la ciudad en su proceso de retomar la vida productiva en medio de esta etapa de la pandemia: "felicitamos a Barranquilla por ser ejemplo de reactivación económica. Queremos que sea modelo de este proceso en todo del país", expresó. 


La nueva plataforma se trata de la primera solución de negocios basada en ecosistemas digitales e inteligencia de data, que le apuesta a la transformación digital, innovación y uso de tecnologías como un eje dinamizador.


Por medio de esta se busca reactivar la economía con la participación de la industria nacional con más de 40 ferias de 5 sectores clave: manufactura y maquinaria; economía naranja e industrias creativas; estilo de vida y consumo; moda, y agroindustria.


Así mismo,el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que con esta articulación público-privada y gremial se espera construir un ecosistema de alto impacto y visibilizar los productos, bienes y servicios de Colombia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, indicó que "Los negocios se basan en el poder de las relaciones y las conexiones, por esta razón ‘Econexia’ es una solución que pretende consolidar una comunidad digital de empresarios soportados en las principales ferias del país, garantizando con tecnologías de punta escenarios profesionales de interacción de empresarios, emprendedores, agremiaciones, ofertantes y demandantes que buscan crecer en sus negocios y seguir construyendo país".


Además, celebró que Barranquilla haya sido una de las primeras ciudades en confiar en este proyecto que busca contribuir a la reactivación de las mipymes que es uno de los temas principales en el Plan de Desarrollo del Distrito.


A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo, expresó que "estos ecosistemas digitales nos permitirán seguir apostando por la reactivación económica aún con las restricciones que impone la pandemia. Nos sumamos con entusiasmo y con el reto de recuperar 150.000 empleos, porque este es un excelente ejemplo de cómo hacer de la crisis una oportunidad".


Por medio de este espacio digital se espera conectar a la comunidad empresarial a partir de la generación de 17.000 citas de negocios entre 7.000 empresas participantes y promover nuevos vínculos a través de ruedas de negocios, citas para emprendedores, vitrinas virtuales, networking, matchmaking, y acceso a contenidos, conocimiento e innovación.


Aquellos interesados en hacer parte de "Econexia" pueden ingresar a www.econexia.com, donde podrán acceder a las soluciones diseñadas para cada clúster de la industria y consultar más información.