Minciencias responde ante acusaciones por supuesto plagio

El Barranquillero Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación responde a la Academia Colombiana de Ciencias.

Tito Crissien, nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación/ Cortesía

Con la asignación de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación volvió a la mesa el caso de la acusación por plagio en un artículo científico en donde figura como coautor; trayendo consigo el inconformismo por parte del gremio de científicos ante su posicionamiento como jefe de cartera.


Y es que, ante las acusaciones en el plagio de documentos académicos, el también rector de la Universidad de la Costa se defendió afirmando que, “Fui incluido como coautor sin autorización”.


“El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial y aún se encuentra en estudio” comunicó Crissien en una carta dirigida a la Academia Colombiana de Ciencias.


El académico puntualizando que, el docente Amelec Viloria, quien admitió su responsabilidad, fue desvinculado de la institución al aceptar que no tenían autorización de los coautores.


En agosto del 2020 la editorial Springer notifica a la universidad de la Costa de un supuesto plagio y de manera inmediata se inicia el proceso de investigación del caso y luego se abre un proceso disciplinario que concluye con la desvinculación del profesor Amelec Viloria de la institución”

De acuerdo a lo indicado por el jefe de cartera, el día 25 de septiembre de 2020 fue enviada la solicitud a la editorial Springer pidiendo el retiro de su nombre del artículo cuestionado.