MinCiencias fortalece laboratorio de Genética de la Unisimón

Con la adquisición de nuevos equipos tecnológicos se podrá dar atención a problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo que causan enfermedades como el Covid-19, Dengue, Zika y Chikungunya.

Fotografía de Unisimón

Este viernes en el marco de la "Ruta Territorial" en el Atlántico, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, visitó las instalaciones de la unidad de genética, virología y biología molecular de la Universidad Simón Bolívar, desde donde anunció al país el fortalecimiento de este con la dotación de nuevos equipos.


Con una inversión de $2.348 millones, de los cuales el 89% son recursos del Sistema General de Regalías, el laboratorio contará con los elementos necesarios para brindar servicios científicos y tecnológicos que permitan atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.


"Un hito importante es que vamos a tener el primer laboratorio BSL3 en Barranquilla, eso lo que significa es que se puede sofisticar la investigación y se puede sofisticar el diagnóstico en salud, pero además con dos elementos adicionales importantes que son los desarrollos que se están haciendo en este laboratorio y es, por un lado, pruebas portables de diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas y, por el otro, el uso de nanopartículas para hacer diagnóstico", aseguró la ministra.

Con el fortalecimiento del laboratorio se podrá analizar un promedio de 600 a 800 muestras diarias de pacientes con sospecha de Covid-19; manipular, cultivar y purificar virus considerados emergentes y re-emergentes responsables de infecciones respiratorias con potencial pandémico y fiebres hemorrágicas para su caracterización molecular, así como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); contar con un biobanco donde cada uno de estos especímenes pueda ser debidamente almacenado, con todas las medidas de contingencia necesarias.


Cabe destacar que la puesta en marcha de esta unidad se hizo en el marco de la estrategia “Más labs en Región” diseñada por Minciencias, una vez decretada la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el fin de fortalecer y modernizar 91 laboratorios del país, tanto públicos como privados, con equipos de última tecnología, para potenciar la investigación y expandir la capacidad instalada a todas las regiones de Colombia.


Adicionalmente, la ministra Torres, destacó la importancia que desde el sector privado se impulse la inversión en ciencia y tecnología, que abre la oportunidad a generar estrategias en el beneficio de las personas y de la reactivación de la economía.


"Hay que crear conciencia en que lo que hacemos los investigadores no solamente impacta en la generación de conocimiento sino además en la toma de decisiones. El sector productivo es importante también atraerlo hacia la investigación y que trabaje de manera articulada con el Estado para dar respuesta a los retos y desafíos que tenemos por delante".

Para la Universidad Simón Bolívar, este proyecto de ampliación de la unidad contribuye a que el Caribe colombiano tenga un mayor grado de dominio biológico de su salud pública a través de áreas como la genética, la bioquímica y la virología, y así saber cómo cuidar mejor a las poblaciones.