top of page

MinCiencia lanzará 7 convocatorias para la reactivación de la economía

El próximo 8 de julio estarán abiertas las primeras cuatro convocatorias de las siete que lanzará el Ministerio en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ctel).


Las convocatorias estarán recibiendo propuestas en temas de innovación, investigación, formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y conocimiento científico para protección del ambiente y desarrollo sostenible.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer el Plan Bienal De Convocatorias 2021 – 2022 al estamento encargado de generar convocatorias y aprobar los proyectos regionales que recibirán estos recursos; el Órgano Colegiado de Adminstración y Decisión, OCAD.


A través de estas becas territoriales se busca beneficiar a 250 estudiantes beneficiados con maestría o doctorado y más de 6.500 investigadores; y tiene como proyección generar 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos; influenciar que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se involucren en la ciencia y fortalecer las habilidades competitivas de cada territorio.


en esta sesión del OCAD del CETei se aprobaron los siguientes presupuestos:


  • Para ese plan bienal denominado, ‘Ciencia Para Todos’ se destino una inversión de 1.2 billones de pesos buscando reactivar las economías regionales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • 194.400 millones de pesos, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) dirigido a desarrollar 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la calidad de vida de casi 2.8 millones de personas en 14 departamentos, articulando a casi 5 mil empresas y generando 1.094 empleos directos y 2.200 indirectos. Según comunicó el Gobierno, los 22.065 millones de pesos corresponden a las contrapartidas de los departamentos y otros actores del SGR

  • $187.947 millones “Jóvenes Creando por Colombia” : El programa busca brindar las herramientas necesarias a los jóvenes colombianos para que sus ideas innovadoras se materialicen y enfrentes exitosamente los retos del mundo actual.

Es importante mencionar que con estos recursos se cumple a hoy el 66% de la meta contemplada en el PND para inversión en CTeI, es decir, 2.3 billones de los 3.5 billones de pesos proyectados para el cuatrienio.

Comunicó la entidad.


"los preciados recursos obtenidos de las regalías se seguirán convirtiendo en impulsores de la economía del conocimiento, en los momentos en que el país más necesita este tipo de estímulos”.

Afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito Crissien,


Para conocer las convocatorias próximas a lanzarse visitar: https://minciencias.gov.co/



bottom of page