Mil cordobeses inician proyecto de alfabetización

40 profesores estarán formando a grupos de 25 personas, desde el mes de septiembre.

Fotografía: WIKIMEDIA COMMONS


La Universidad de Córdoba inicia el proceso de alfabetización a la población de 17 municipio no certificados del departamento, gracias a la convocatoria presentada al Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto busca llegar a mil cordobeses mayores de 15 años que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y a escribir, con 40 profesores que estarán formando a grupos de 25 personas.

"Se usará la alternancia. La gente va a trabajar con cartillas y en estas se va a hacer un proceso tutorial a los adultos iletrados que van a participar del proceso. Se van a diseñar unas cartillas virtuales, a través de vídeo, con el propósito de que el adulto con el instructivo del vídeo pueda desarrollar las cartillas en compañía de un familiar o personas cercanas", explica Mauricio Burgos Altamiranda, coordinador del Proyecto de Alfabetización de la Unicor.

De acuerdo con las cifras entregada por el Dane en el Censo de 2018, el porcentaje de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir en Córdoba, es del 11.55, mientras que el total en Colombia es del 5%.

Por ello, en un principio la Institución Educativa presentó un listado de 4 mil 340 personas para alfabetizar, de esas se escogieron mil que serán alfabetizadas en los municipios de Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta, Tuchín y Valencia.

"Para empezar el proyecto se debe firmar un convenio entre el Departamento y la Unicor, este ya fue enviado al Ministerio de Educación Nacionla (MEN) para su revisión y está pendiente del visto bueno del Ministerio", manifestó el secretario de Educación encargado, Leonardo Rivera Varilla.

El proyecto se realiza en el marco de la Convocatoria CLEI1, lanzada por el Ministerio de Educación Nacional, que busca invitar a las entidades territoriales certificadas, en alianza con las instituciones de educación superior, a postular proyectos regionales para fortalecer la prestación del servicio educativo del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI1) - Alfabetización, dirigida a la población mayor de 15 años de edad.