Miguel, joven caribeño sobresale en debate iberamericano sobre la JEP

Por: Eyleen Santiago H.

Miguel Enrique Manjarrez Martínez, joven vallenato de 20 años, actual estudiante de Derecho de la Universidad Libre. Comparte la experiencia de haber representado a su universidad y al país en el Concurso de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.


En Cali se llevó acabo el encuentro entre jóvenes de pre-grado de Iberoamerica los días 5, 6 y 7 de septiembre del presente año. El tema del concurso estaba enmarcado del proceso de Justicia transicional que atraviesa nuestro país por el tema del conflicto armado con las 'Farc-ep' (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo).


En la propuesta presentada por mi equipo propusimos unos criterios de armonización de los principios del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Es decir, Que se articulen procesos dentro de la JEP con la finalidad de respetar y garantizar los derechos de las víctimas y de los comparecientes. Miguel

Con el apoyo y asesoramiento de los profesionales Gember Angarita, Kimberly Guzmán y Carlos Montoya. A nivel de estudiantes contó con la compañía de: Paula Arias y Omar Páez.

Quienes se enfrentaron con 84 equipos de universidades de talla internacional, fueron divididos por 6 grupo, para así elegir 2 semilleros por cada grupo de estudiantes para la final confrontar 12 equipos.


Cabe resaltar que a Miguel, fue el único orador del concurso que por unanimidad los jurados decidieron no hacerle ningún cuestionamiento sobre su ponencia.


Este tipo de temas son necesarios debatirlos para conocer el contexto real de la situación de nuestro país, 'porque quien no conoce su historia está condenado a repetirla', y quienes mejor que nosotros los estudiantes de derecho para tener como tema de conversación, expandir y colocar al tanto a las personas sobre los problemas de nuestra política nacional.

En la final el joven vallenato debatió con colegas de diferentes países como: Chile, España, Colombia, entre otros. De esta manera cerró su participación como finalista del concurso. Aunque el primer lugar fue obtenido por la Universidad de Salamanca de España.


Me siento orgullosos de mi representación, el ganador no siempre es aquel que se lleva el primer lugar, es aquel que se enriquece de cada experiencia.

Intervención de Miguel Manjarrez en el Concurso:




© 2019 por Stella Marketing