Mientras todo pasa, ¿Cómo alimentarse y ejercitarse?

La prioridad estos días es mantenerse en casa mientras se evita la propagación exponencial del virus, pero mientras eso pasa, existe la oportunidad del cuidado personal y el de toda la familia.

Debemos saber enfrentar con éxito el COVID - 19 desde la salud física y mental, por tal razón una mejor alimentación y sencillas técnicas de relajación potenciarán el sistema inmune al mantenerse fuerte.

Liliana Ujueta, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB y quien lidera el curso La revolución de la comida nos comparte las siguientes recomendaciones: * Los alimentos ácidos como el vinagre de manzana y el limón, estimulan los fagocitos (destructores de patógenos). * Consume una buena cantidad de grasas ricas en Omega 3 (sardina, salmón, ostras, aceite de hígado de bacalao, linaza) y otras grasas beneficiosas: aceite de oliva, aguacate, coco, ajonjolí. No es tiempo de dietas light pero tampoco de fritar. * No olvides la vitamina C presente en frutas cítricas, así como en la guayaba, el pimentón y los vegetales de hojas verdes. Este es el momento de comer muchos vegetales. * La vitamina D, que nuestro cuerpo produce al tomar el sol, se puede reforzar con un suplemento de vitamina D (dosis 4000 UI al día). * Indispensable la vitamina A para preservar las mucosas respiratorias. La obtenemos de fuentes animales como aceite de hígado de bacalao, hígado de res, yemas y mantequilla. También de vegetales y frutos amarillos y anaranjados como ahuyama, zanahoria, batata, chontaduro, mango y papaya, así como de vegetales verdes, por ejemplo, col, espinaca y acelga. La vitamina A proveniente de frutas y vegetales necesita estar acompañada de grasa para poder actuar (sugerencias: aceite de oliva y de coco, leche de coco natural). * Consume alimentos altos en zinc, como carnes, ostras, mariscos y fríjoles. * Ajo, mucho ajo. * Evita la comida chatarra y los productos altos en azúcar porque debilitan el sistema inmune.


Sabemos que son momentos de incertidumbre, por eso ejercitar el cuerpo a través de la relajación y liberación del estrés es perfecto para situaciones como estas. Aquí algunos tips: * Dormir bien es crucial para apoyar al sistema inmune, para ello es útil bajar la intensidad de las luces a partir de las 6:00 p.m, y antes de ir a dormir, hacer unos estiramientos suaves sobre la cama, respirando larga y profundamente, soltando hombros y mandíbulas. Un té de hierbas con miel mejora el sueño. * No nos damos cuenta, pero la preocupación tensiona nuestros músculos. Una buena forma de soltar el cuerpo es saltar y bailar. Dos minutos de movimientos libres, con los brazos sueltos, las mandíbulas suaves y buenas exhalaciones, restablecen nuestro sistema nervioso y nos devuelven la energía. * Ejercicio de respiración: inhala suavemente llenándote de aire desde el abdomen hasta las clavículas, mientras cuentas hasta cuatro. *Exhala suavemente soltando el aire empezando por las clavículas hasta terminar en el abdomen, mientras cuentas hasta cuatro. Este conteo relaja y calma. Hazlo por un par de minutos. La invitación es a cuidarte y a cuidar de tu familia, quédate en casa y sigue todas las medidas de prevención. Cuéntanos cómo te va con estas prácticas recomendaciones. #JUNTOSenfrentamosAlCoronavirus #MeQuedoEnCasa