top of page

"Mi sueño es poder dirigir un equipo profesional de fútbol": Adalberto Mendoza

Este entrenador barranquillero viene trabajando día tras día para poder consolidar sus conocimientos en la primera división del fútbol colombiano.


Adalberto Mendoza es un barranquillero de 30 años, pero muy pocos lo llaman por su nombre de pila, sino que la mayoría de sus amigos le dicen ‘Pachequito’ porque su habilidad para jugar al fútbol se asemeja mucho a la del histórico mediocampista de Suan, Víctor Danilo Pacheco, quien fue campeón con Junior en 1993 y 1995.

Actualmente Mendoza se dedica la docencia de educación física en el Gimnasio Americano del Atlántico de Soledad, mientras que en las tardes se dirige a canchas como la del Cementerio de Soledad 2000, donde trabaja para darle vida a las futuras estrellas del Fútbol Profesional Colombiano.

‘Pachequito’ en sus inicios como futbolista hizo parte de las divisiones menores del Junior de Barranquilla, pero por cuestiones de la vida no pudo llegar al profesionalismo.

Adalberto Mendoza cada fin de semana llega a canchas como la Magdalena, Las Palmas, Simón Bolívar, La Victoria, el Hipódromo y la gran mayoría de entrenadores se le acercan para pedirle una recomendación o simplemente para darle un caluroso saludo.

Este entrenador cuenta con licencia “A” y también posee la “C”, este estratega cada día analiza los distintos esquemas que se implementan en el fútbol y expresó en conversación con RegiónCaribe.org que su sueño es poder entrenar un equipo de mayores en el balompié colombiano.

¿Cómo inició su carrera en la dirección técnica?

Mis inicios en la dirección técnica los hice en el Club Deportivo ‘Toto’ Rubio, ese gran maestro me dio la oportunidad de pertenecer a su club. Ahí pude vivenciar inicialmente lo que es el fútbol base y cuáles son las etapas de formación.


¿Cómo es su día a día?

Normalmente en mi día a día voy al colegio donde soy docente, después en horas de la tarde estoy con el grupo sub-17 y en las noches estoy dos días con el grupo sub-10 que entreno.


¿Dónde hizo sus estudios de entrenador?

Soy licenciado en educación física recreación y deporte, he realizado cuatro diplomados en el Politécnico. Soy tecnólogo en contabilidad y finanzas, también soy tecnólogo en entrenamiento deportivo, especialista en administración deportiva y especialista en entrenamiento deportivo.



¿Cuántos equipos ha dirigido en si carrera y cuántos entrena actualmente?

He dirigido alrededor de clubes en mis inicios como ‘Toto’ Rubio, después pasé a Alianza Deportiva, Ricardo Ciciliano, tuve un paso por el Club Deportivo Pacho Meza, Mega Ventas, ADN y el club actual qué es Boca Junior de Soledad.


¿Qué jugador profesional ha tenido la oportunidad de dirigir o con cuál compartió vestuario?

He tenido la oportunidad de apoyar y sembrar mi granito de arena en jugadores como Cristian Devenish, Cristian Castro que hace parte de la nómina que quedó campeón con Atlético Nacional. También con jugadores que ahorita mismo que ya se encuentran en la Primera B. Estoy contento porque hace poco me escribieron dos jóvenes que yo entrené para decirme que quedaron en el Once Caldas de Manizales y dos más en Fútbol Paz de Cali.


¿Qué licencias de entrenador tiene?

Tengo la licencia C, que es de fútbol base y las licencias A. También estuve en la Asociación de Entrenadores de Fútbol en Colombia.


¿Cuál es su sueño como director técnico?

Mi sueño como tal y estoy trabajando para ello es hacer parte de una nómina en un equipo profesional o en un cuerpo técnico de un equipo profesional.


¿Qué valores debe tener un entrenador?

Los valores inicialmente que uno debe inculcar como entrenador es la responsabilidad, el respeto, la solidaridad porque es de lo que más tenemos en este deporte.

¿Qué título has ganado como entrenador?

He tenido la oportunidad de ganar la liga en tres ocasiones con ‘Toto’ Rubio en el año 2015, en la categoría 2002; en el año 2019 ganamos en la categoría 2008 y en el año 2021 con el Club Deportivo Boca Junior (el que dirije actualmente) ganamos en la categoría 2007. También he perdido tres finales con la categoría 2002, que estaba en ‘Toto’ Rubio y después una en ADN y otra en Mega Ventas. También hice parte de la nómina de la selección Atlántico sub-23 que quedó campeona a nivel nacional en la Federación Colombiana en el año 2019 bajo el cargo del profesor Virgilio Rodríguez.

También hice parte del cuerpo técnico en Valledupar en el Torneo Nacional con el club Boca Junior, lo ganamos en dos años consecutivos 2020-2021 y bueno ese es mi palmares.


Comentarios


bottom of page