"Mi sueño es poder competir en los Juegos Olímpicos: Gustavo Barros

El atleta del departamento del Atlántico, habló con este medio de comunicación de sus próximos retos, de su preparación en la pista de atletismo Rafael Cotes y de lo que significa Anthony Zambrano en su disciplina.

En las recientes justas deportivas de los Juegos Bolivarianos que se disputaron en la ciudad de Valledupar, los deportistas del departamento del Atlántico cosecharon un total de 20 medallas en distintas disciplinas, de las cuales 10 fueron de oro, siete de plata y tres de bronce, dejando una participación aceptables para el registro del departamento.


En RegiónCaribe.org conversamos con Gustavo Barrios, deportista del departamento, quien logró subirse tres veces al podio de estos juegos en la que fue su primera participación de unos juegos internacionales representando a Colombia, Barrios conquistó la medalla de oro, plata y bronce en la disciplina de atletismo.


Barros cumplió uno de sus primeros objetivos, pero para este deportista el camino apenas inicia y seguirá trabajando de la mano de Indeportes para poder conseguir nuevos cupos con la Federación de Atletismo para lograr representar al país en nuevas competencias internacionales.


¿Cómo fue su preparación para los Bolivarianos?


“Ya veníamos planificando la preparación hace dos meses después del Campeonato Nacional que hubo en el que sufrí una lesión. Trabajamos rápidamente para poder recuperarme, empecé a entrenar tres semanas antes de forma ardua con tal de retomar el nivel en el que estaba y lograr el objetivo. Los entrenamientos los realicé en la pista de atletismo Rafael Cotes”.

¿En cuántas competencias internacionales había participado?

“Eran mis primeros juegos y debuté por decirlo de alguna manera. De los Juegos Bolivarianos me traigo muchas experiencias y unos objetivos mucho más claros y lo mejor fue que me traje tres medallas: oro, plata y bronce”.

¿Qué se siente estar en una villa olímpica?

“Al ser mis primeros juegos, yo veía en los documentales que el ambiente en las villas olímpicas es totalmente deportivo, alegre porque está todo el mundo compartiendo no importa si son de distintas disciplinas, pero la gente es alegre. Fui con altas expectativas y fue tres veces mejor, pese a que los bloques no estaban terminados, eso no dañó el ambiente con los deportistas de otros países”.

¿Qué significó la ausencia de Anthony Zambrano?

“Anthony no participó en los juegos, hubiese sido bueno compartir con él por la experiencia que posee, pero é no participó. Entrené con él en 2019 unas dos o tres veces nada más porque él no entrena aquí en Barranquilla”.

¿Qué significa Anthony para un atleta como usted?

“Anthony nos abrió el camino, desde los Panamericanos cuando ganó de manera individual y el relevo, ahí empezó todo, después cuando ganó en el Mundial y ahora en los Olímpicos. Él (Anthony) marcó una gran diferencia y abrió el camino para que uno lo recorra y no diga que, si él pudo, yo también puedo”.


¿Cuáles son sus próximos objetivos en el atletismo?

“Este año quedan los Juegos Sudamericanos que se van a realizar en Paraguay el mes de octubre, esperamos el llamado de la Federación para ir a representar al país. El otro año se vienen los Juegos Panamericanos y Centroamericanos e incluso los Juegos Nacionales, que esos son los Olímpicos de Colombia”.

¿Tiene un objetivo definido en este deporte?

“Mi sueño es poder disputar unos Juegos Olímpicos, empezamos con los Juegos Bolivarianos, después vendrán los Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos Mundial y llegar a los Olímpicos, que son la cima de la montaña”.

¿Cómo ha sido el apoyo de Indeportes?

“He contado con el apoyo de Indeportes durante la preparación, me han apoyado con el programa ‘Deportista apoyado’ y en su centro médico siempre han estado pendiente”.