Mesa Departamental de Víctimas realiza rendición de la gestión con víctimas del conflicto

En el Atlántico habitan alrededor de 145 mil víctimas. En los últimos años la Mesa Departamental de Víctimas ha realizado diferentes actividades en la que participan víctimas de la violencia por diferentes hechos.


Misael Fernández y Marisol Padilla, miembros de la Mesa Departamental de Víctimas

Por Eliana Avendaño S.


Durante la mañana de este miércoles la Mesa Departamental de Participación de Víctimas realizó la rendición de Gestión sobre las actividades más relevantes que llevaron a cabo en el período 2017 - 2019.


En el departamento del Atlántico la Unidad Nacional de Víctimas ha hecho entrega de 127.592 millones de pesos, como indemnización a las víctimas del conflicto armado en esta zona del país.


Según cifras entregadas en la rendición por parte de la mesa departamental de víctimas, en el Atlántico han declarado más de 343 mil víctimas por el conflicto armado por diferentes hechos, de las cuales, actualmente habitan en el territorio atlanticense alrededor de 145 mil personas.


La rendición estuvo a cargo de Misael Fernández, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas por Desplazamientos, y de Marisol Padilla, Representante de las Víctimas por desaparición forzada.


“Los familiares que han vivido estos hechos Logramos que ante los diputados del Atlántico a través del Movimiento de Crímenes de Estado, se diera el reconocimiento del departamento como víctima de la violencia”, dijo Marisol Padilla en su intervención.


Actualmente, en el departamento se registra una cifra de 1815 personas desaparecidas forzosamente, de las que hay 105 documentadas.


De acuerdo al informe, el municipio de Polonuevo es el territorio del Atlántico que ha evidenciado un mayor avance en la implementación de políticas públicas enfocadas en las víctimas del conflicto.


Los retos futuros que plantea la mesa de víctimas van dirigidos a las administraciones locales y la departamental, a las que exigen políticas públicas en pro del favorecimiento de las víctimas.


Además de mostrar un informe detallado de las actividades que realizan, la mesa de víctimas hizo un requerimiento al Gobierno Nacional, que tienen que ver con que se les tenga en cuenta como población vulnerable.