top of page

‘Memoria’ gana el que sería el máximo galardón en la historia del cine colombiano

La película dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul fue merecedora del premio al jurado “ex aequo” en el Festival de Cine de Cannes. En su presentación recibió una ovación de siete minutos.

Colprensa

El film que narra la historia de Jessica (Tilda Swinton), una mujer que no puede dormir desde que un fuerte 'bang' interrumpió su sueño al amanecer, ganó el premio del Jurado en la 74 edición del Festival de Cannes.


La película inspirada y producida en Colombia, ‘Memorias’ fue dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y coproducida por la colombiana Diana Bustamante y su productora Burning.



Y cuenta como Jessica (Tilda Swinton), mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.


"Hago un llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (...) Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar", afirmó Weerasethakul tras recibir el Premio del Jurado.

“Memoria”, nació en el 2017 tras un viaje de Weerasethakul a Colombia y tiene a la actriz escocesa Tilda Swinton, a los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, al mexicano Daniel Giménez-Cacho y a la francesa Jeanne Balibar como protagonistas.

bottom of page