Medidas para extensión del aislamiento obligatorio

Se mantiene sin modificaciones el pico y cédula de Barranquilla y su área metropolitana.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El alcalde Jaime Pumarejo Heins, entregó esta tarde detalles sobre las medidas establecidas para la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo, así como el retorno progresivo de la actividad productiva en los sectores de la construcción y manufactura, que representará la circulación de 200 mil personas en Barranquilla.

El Alcalde sostuvo que, de acuerdo a los resultados de este ejercicio con todas las medidas de autocuidado y bioseguridad, en la próxima semana se podrá analizar la posibilidad de ampliar la circulación de otras actividades de estos sectores que no fueron incluidos en esta oportunidad.

Explicó, que mediante decreto 427 del 25 de abril, se definieron nuevas medidas, articuladas a las disposiciones del Gobierno Nacional, que establecen excepciones para la circulación de personas y vehículos vinculados a los sectores de la construcción y la manufactura, así como el desarrollo de la actividad física al aire libre con restricciones, desde el lunes 27 de abril hasta el lunes 11 de mayo.

El mandatario indicó que el pico y cédula se mantiene sin modificaciones para el Distrito y el área metropolitana.


Pumarejo Heins precisó que las normatividades distritales se sustentan en el decreto nacional 593 de 2020, que amplió las excepciones de circulación a las actividades de obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufacturas, los juegos de suerte y azar (loterías y chance) y casas de cambio, casas de empeño/compraventas, las actividades físicas individuales al aire libre, el sector de bicicletas y los parqueaderos públicos para vehículos. Deja claro el acto administrativo, que todos los sectores que no estén exceptuados en el citado decreto nacional, es decir aquellos que ya estaban cerrados entre el 27 de marzo y el 27 de abril, se mantienen en las mismas condiciones, es decir sin libre circulación de personas. Requisitos para sectores que retornan a la productividad

Los sectores productivos que retornan a sus labores a partir de mañana lunes 27 de abril, se les exige socializar y poner en práctica los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Igualmente, deben acogerse a la propuesta de flexibilización de horarios y a la normatividad nacional que exige que el personal administrativo, siempre que no sea indispensable su presencia en alguna sede, continúe en teletrabajo, trabajo en casa o modalidades similares.

Las personas vinculadas a las empresas que entren en operación solo necesitarán la carta o carné junto con la certificación laboral (señalando la causal concreta). No necesitarán solicitar un permiso a la Alcaldía de Barranquilla para operar. El decreto es el permiso para las empresas que pueden operar.

El uso del tapabocas es obligatorio en el espacio público, y en el transporte colectivo y Transmetro.

“Nos quedan dos semanas de aislamiento obligatorio, lo único que cambia es, primero, que algunos podrán salir a hacer ejercicio de acuerdo al pico y cédula. No podrán hacerlo todos los días. Segundo, que la industria de construcción y manufactura podrá progresivamente entrar a trabajar, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad”, afirmó Jaime Pumarejo.