top of page

Medidas de protección en el hogar, en caso de contraer COVID- 19

Según el informe del Ministerio de Salud, ya se perdió el rastro del virus y empieza a circular libremente por el país.

Por: Ángela Pertuz


En Colombia ha aumentado la cifra de contagiados por el COVID – 19, a más de 1065 personas, marcando con él, un crecimiento exponencial con el que poco a poco se convive, pero en caso de contagio, ¿Cómo se puede hacer frente a ella, desde el hogar?

Según el cuerpo médico y la experiencia de quienes han vivido en carne propia el flagelo de la pandemia en países como Italia y España, recomiendan en primera instancia el aislamiento de quien padece de contagio dentro del mismo hogar, maximizando así, las medidas de cuidado.


Recomiendan separar una habitación de uso personal para el paciente con ventilación, así como un baño; en caso que no se pueda, mantener la distancia de 1 metro entre las zonas comunes, en ella, pasará de manera ininterrumpida la cuarentena.


Cada vez que salga de la zona de aislamiento debe mantener distancia de los otros miembros de la familia para evitar posible propagación manteniendo las siguientes medidas de protección personales:


1. No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar.


La persona encargada de preparación de los alimentos debe dejar la bandeja en la puerta, con las medidas correspondientes, tapaboca y guantes, y retirarlo de la misma forma para lavarlo; debe hacerse con abundante agua y jabón.


“Friego a conciencia el suelo con agua caliente y un buen chorro de fab. Y me llevo la bolsa, con cierre hermético, en la que tira los pañuelos desechables y las servilletas de papel que utiliza. También saco la bolsa en la que echa su ropa sucia. Genera bastante, porque cada día hay que cambiarle las toallas y lavar toda su ropa” Expresó la esposa de un paciente español que padece COVID 19 en su hogar, para un medio internacional.


El proceso de limpieza y desinfección debe hacerse por lo menos tres veces al día en las superficies como veladores, mesas, inodoro u otras superficies que toca a diario con desinfectante que contienen solución desinfectante como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría.


Para el lavado de la ropa, ropa de cama, toallas, etc, se usa el detergente común y con un lavando a 70 °C o más por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.

bottom of page