Mayores de 50 años en Barranquilla dudan sobre la efectividad de una cuarta dosis contra el COVID-19

La Secretaría de Salud de Barranquilla, anunció que tiene varios puntos habilitados de vacunación masiva en las diferentes localidades de la ciudad para avanzar con este proceso en esta población.



Después del anuncio del Gobierno colombiano para aprobar la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años, la cual deberá aplicarse cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo, la población perteneciente a este grupo mostró opiniones divididas respecto a este tema.


Para muchas personas la inmunización se consigue con la aplicación de la tercera dosis, mientras que otros individuos opinan que, para sentirse con mayor protección, se aplicarán las dosis que sean necesarias para contrarrestar los efectos que puedan ocasionar las variantes del coronavirus como la ómicron y delta.


RegionCaribe.org consultó a personas que hacen parte de la población mayor a los 50 años, quienes tienen diferentes puntos de vista sobre la aprobación de una cuarta dosis en el país. Algunos consideran necesaria esta medida, pero no todos piensan igual.


“Me parece inútil y es un tema que ha sido experimental, por ejemplo, en Israel que fue el primer país en tener su población vacunada, en febrero de 2022 se dispararon los casos de coronavirus, eso quiere decir que el medicamento no está siendo efectivo, es por eso por lo que no estoy de acuerdo con la cuarta dosis”, señaló Juan Arango.

Por su parte, Milagro Maldonado, quien cumple con un esquema de tres dosis aplicadas contra el COVID-19, indicó que apoya la medida adoptada por el Gobierno Nacional: “La cuarta dosis es necesaria porque ya se ha limitado el uso del tapabocas y es necesario estar muy bien protegidos para evitar nuevos picos. Es inevitable que el virus se siga propagando, pero con un refuerzo adicional estaríamos más tranquilos y los sistemas de salud no colapsarían”.


A estas opiniones se le suma la de personas que consideran que las vacunas están provocando otras enfermedades a quienes se la suministran, y prefieren no avanzar con el esquema de inmunización.


“No estoy de acuerdo con la cuarta dosis porque muchas personas están presentando a largo plazo síntomas y enfermedades, se dice que son derivadas de vacunas anteriores, entonces no estoy de acuerdo que ya pongan más dosis”, expresó Dina Luz Ramos, quien solo tiene dos dosis y tiene de aplicarse la vacuna de refuerzo.

Mientras la personas siguen con duda sobre aplicarse o no la cuarta dosis, la Secretaría de Salud de Barranquilla, anunció que tiene varios puntos habilitados de vacunación masiva en las diferentes localidades de la ciudad para avanzar con este proceso.