Material probatorio permitirá imputar a presunto invasor de la Ciénaga Grande

Este martes 19 de febrero se realizará la imputación de cargos en contra de Carlos Kléber Obregón.

Ciénaga Grande de Santa Marta | Parques Nacionales Naturales de Colombia


La Ciénaga Grande no sólo está siendo afectada por mortandad de peces o muerte de especies como el manatí, sino también por invasión inadecuada por parte de privados en áreas protegidas. Debido a esta última situación, la Fiscalía informó que imputará cargos a Carlos Kléber, quien sería el responsable de presuntamente secar y lotear una amplia zona en el corregimiento de Palermo, en Sitio Nuevo (Magdalena).


La Fiscalía afirmó que la diligencia se adelantará la próxima semana en Barranquilla y además confirmó que se tiene un amplio material probatorio, obtenido luego de unas inspección que se realizaron en el sector y donde se ha identificado daño ambiental.


Desaparición de especies, deterioro de los cuerpos de agua, secado de los humedales serían algunas de las más graves consecuencias causadas en el ecosistema de la Ciénaga Grande, con el fin de fragmentar el yerro y vender lotes, incluso a proyectos urbanísticos.


De acuerdo con la Fiscalía, las labores de investigación continúan y se efectuarán más imputaciones en los próximos días.


Vale la pena recordar que en los últimos días la Ciénaga Grande ha sido epicentro de lamentable noticias, producto del panorama que atraviesa varios kilómetros y que ha afectado a peces, según el Invemar y su versión preliminar, por falta de oxígeno en el agua.


Finalmente la Fiscalía explicó que las labores de los últimos años que han dejado 39 imputados, han permitido detectar que la Ciénaga Grande está siendo afectada por trabajos como la extracción de carbón, tala de vegetación, pesca ilegal, quemas indiscriminadas, entre otros hechos ilícitos.