Masiva asistencia a los Diálogos Regionales Vinculantes en Barranquilla

Desde horas de la mañana de este sábado inició en la Capital del Atlántico el evento regional. Se espera que el presidente Gustavo Petro llegue en horas de la tarde hasta la Universidad Reformada, donde se realiza.

Alcalde Jaime Pumarejo, ministra de Minas, Irene Vélez y gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Foto: cortesía.

Desde muy temprano en la mañana inició hoy en la sede de la Universidad Unireformada, en Barranquilla, la nueva jornada del Diálogo Regional Vinculante, el cual se realiza por parte del Gobierno nacional con el fin de recibir los distintos aportes que tienen los ciudadanos en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que ejecuta el gabinete del Pacto Histórico.

Este evento es encabezado por el Ministerio de Minas, que de la mano del Departamento de Planeación Nacional organizó protocolariamente toda la agenda del día. Desde las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar los asistentes y, aunque a cierre de esta noticia aún no había llegado, se espera que el presidente Gustavo Petro arribe a la capital del Atlántico para esta tarde poder participar.

Cualquier ciudadano que desee puede asistir al evento. Para ingresar solo se exige presentar la cédula de ciudadanía (física), allí podrán inscribirse y participar de la jornada.

“Vamos a tener un espacio de diálogo, de escucha y de concertación con la comunidad del Caribe para seguir construyendo un consenso social, en especial, por la justicia tarifaria”, aseguró la ministra de Minas, Irene Vélez.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Los Diálogos Regionales Vinculantes son espacios que el Gobierno nacional ha dispuesto para todos los colombianos. Allí, la presidencia recibirá propuestas y peticiones por parte de la ciudadanía, para que sean ellos mismos quienes expliquen las principales problemáticas y que soluciones proponen.

El presidente ha calificado este espacio como “un diálogo diverso y multicolor”, pues allí se reciben las propuestas que estén en pro de mejorar el país por medio del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el cual se ejecuta entre 2022 y 2026.

Las regiones que fueron seleccionadas tenían que cumplir con ciertos aspectos: el conflicto armado, la desigualdad regional y la importancia del agua.

“Es muy bueno que se abran este tipo de espacios para los ciudadanos. Quien mejor que nosotros sabemos cuales son las necesidades de nuestro pueblo y de nuestra gente. Cosas como esta deberían hacerse más seguido, ya que es algo que nos sirve a todos”, dijo Eliana Pachón, ciudadana.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Nacional?

Este es el documento del Gobierno nacional con más relevancia, ya que allí se especifica cuales serán esos retos y metas que la presidencia deberá cumplir en cada una de las regiones en periodos de corto, mediano y largo plazo.

Hasta el momento la asistencia a la jornada en la capital del Atlántico ha sido masiva, pues ya ha contado con la presencia de cientos de ciudadanos, así como el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

También estarán presentes -en el desarrollo de la jornada- el viceministro de Minas, Giovanni Franco, y la viceministra de Energía, Belizza Ruiz. Igualmente, por parte del Ejecutivo estará el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; la Consejera para las Juventudes, Gabriela Posso; el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, entre otros funcionarios.

Las filas de ciudadanos queriendo ingresar han sido largas, por ello la jornada inició muy temprano en la mañana. Hasta el medio día iban más de 5 mil 500 ciudadanos registrados provenientes de 18 municipios diferentes. Este espacio fue denominado como ‘Atlántico, tienes la palabra’.