Mas de 38 millones de pesos vendió el Festival del Frito Cartagenero Nº 38

Más de 380 millones de pesos en ventas fue el resultado del trigésimo octavo Festival del Frito Cartagenero que contó con la asistencia de 35 mil personas.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) destacó los resultados del evento el cual duro 9 días, en los que estuvieron disponibles 380 millones de pesos en ventas como sumatoria de las 50 mesas participantes en los 9 días.


“Con las ventas, se beneficiaron de forma directa 50 familias, y de forma indirecta 300 más correspondientes a los ayudantes de cada matrona o portador de la tradición; esto sin contar con los cientos de familias beneficiadas dentro de la cadena de valor asociada a la elaboración de las frituras y los vendedores estacionales”

Informó Óscar Uriza.


Las visitas de cartageneros y turistas fueron en promedio 6 mil 400 por día, de acuerdo a las cifras de circulación por hora de las personas; llegando a un promedio de más de 53 mil en los 9 días (anotando que en la apertura fueron más de 1.800 visitantes).

Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Durante el Festival, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), logró aplicar 1.255 dosis de biológicos contra la Covid-19, por otro lado respondiendo. las necesidades de acciones contra la enfermedad, el DADIS, dictaron el curso de manipulación de alimentos a los portadores de la tradición gastronómica previo al inicio del Festival.


Vacunas aplicadas:


Sinovac: 319

AstraZeneca: 260

Janssen: 180

Pfizer: 342

Moderna: 154


Se proyecta continuar con esta estrategia de vacunación en los próximos eventos que realice el Instituto.



La convocatoria pública “La candela viva” apoyó 11 grupos musicales, los cuales amenizaron las noches del Festival con sones representativos del Caribe. Estos fueron: Kumbampalé, El Tío y sus Sobrinos, Espeluque Band, Kumajaná, Fusión Caribe, Al Son del Tambor, Familia Delta 9, Snach, Proyecto 40, De Parranda y Las Raíces de Juancho.


Por su parte, doce agrupaciones de danzas tradicionales lideraron el recorrido de la Noche de Candela, realizado el pasado 2 de febrero.


Según la Alcaldía con el Centro de Acopio Cartagena Amigable se logró una gran alianza para la recolección de residuos aprovechables. En promedio, durante los 9 días se recolectaron más de 500 kg de botellas de plástico; 225 kilos de latas de aluminio; y 60 kg de bolsas plásticas.


El IPCC desarrolló el conversatorio “Memoria viva”, que contó con la participación de 30 personas aproximadamente. A su vez, se realizaron 6 talleres abiertos a la ciudadanía sobre elaboración de fritos, dirigidos por matronas participantes del festival.



Estas son las matronas ganadoras del XXXVIII Festival del Frito Cartagenero


Los portadores de la tradición gastronómica participaron en 6 categorías que fueron evaluadas por mesas siendo estas 50


Los 18 jurados eligieron a Janery Tapia Torres (Mesa 28) como ganadora en la categoría de arepa o empanada de huevo; en la arepita dulce se llevó el primer lugar Yasmina Iriarte (Mesa 41); el buñuelo de fríjol ganador fue el de Luz Marina Rivas Cuestas (Mesa 12).



Por su parte, Sonia Mena Palacios (Mesa 13) resultó ganadora en la categoría de la carimañola; Rosa Esther Pérez Ortíz (Mesa 19) cautivó a los jurados con su empanada de carne. Finalmente, el mejor frito innovador lo elaboró María Isabel Elles Alcázar (Mesa 16).


La matrona que mantuvo el mejor promedio por parte de la mayoría de los jurados fue Alexandra Martínez Coa (Mesa 20), quien también obtuvo un premio especial.


Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, felicitó a los 50 portadores y matronas, resaltando su esfuerzo y dedicación los 9 días del Festival.




Elias Pardo Orozco, representante del comité evaluador, aseguró que fue difícil la elección de las ganadoras puesto que todos y todas ofrecen fritos de excelente calidad. “Lo que tuvimos en cuenta principalmente fue la textura, y el relleno con elementos tradicionales”, agregó.


Las 6 ganadoras recibirán diferentes premios por parte de los patrocinadores El Bodegón del Descuento, CDA La Cordialidad, Surtimasa La Costa, Mi Res y El Gigante del Hogar; entre los que se destacan anchetas, bonos, y electrodomésticos.



Los periodistas y medios de comunicación jurados de esta versión, eligieron la mesa No. 41, de Yasmina Iriarte, como la ganadora, por el sabor, la presentación y la composición de los fritos.


De igual forma, el director del IPCC, hizo un reconocimiento póstumo a 2 matronas que fallecieron el año pasado y quienes sirvieron a la ciudadanía elaborando y vendiendo los fritos tradicionales.


Por Candelaria Montes Vargas, recibió el pergamino su hija Leidys García Montes. Y por Tarcila Renals, recibió su hija Ana Belén Arzuza Jiménez.