top of page

María Francisca, mujer empática en tiempos difíciles

Caracterizada por su gran nivel de empatía y sensibilidad, la médica especialista en radiología María Francisca Rodríguez, nos cuenta un poco de su vida.

Foto: Fabiana Duque


Oriunda de Campo de La Cruz e hija de una madre economista y un padre médico, María Francisca es una mujer con sentido social en el que este empezó a inculcarse en ella desde pequeña. Su padre, Wilson Rodríguez, llevaba a una pequeña María como su asistente en las consultas que él hacia gratis generando un impacto de voluntariado en la vida de María Francisca.


Su primer acercamiento a la medicina fue cuando le toco ver como su padre asistía un parto en su casa de infancia, adquiriendo un espíritu de cooperación. “Cuando decidí estudiar medicina en la San Martin, años después me gradué y mi granito de arena a la sociedad empezó con brigadas de salud en los diferentes departamentos del país. Ya luego de unos años, me especialice en radiología en Buenos Aires”.

Foto: Fabiana Duque


Años después de ejercer la profesión, Rodríguez a raíz de la pandemia y ver la exclusión que el gremio de la salud sufría debido al contagio por COVID-19, decidió crear la Fundación Médicos Amigos como un apoyo a las personas del talento humano en salud. Por medio de la fundación, María realizó una recaudación para ayudar a los familiares de los médicos que fallecieron en pandemia y otorgarles un auxilio.


La radióloga afirma: “Aunque yo sea la fundadora, no me considero dueña de tal porque en realidad lo único que hice fue ser ese canal para que otros colegas apoyaran la causa. La Fundación Médicos Amigos la edifica todas esas personas que creen en el proyecto y no tengo palabras de agradecimiento porque gracias a ellos podemos cumplir ese objetivo de ser esa primera red que apoya y suple esas necesidades puntuales que se presentan en la vida de las personas que hacen parte del área de la salud.

Foto: Cortesía


María en parte agradece tener ese espíritu empático -creo que gracias a esa sensibilidad y empatía que tengo por toda esa situación, es lo que llevo hoy a la fundación a tener mas alcance e impacto en la gente. Yo la verdad soy muy insistente con todos mis colegas para que me aporten medicina u otros suplementos ya que la gente de la fundación siempre está requiriendo de alguna ayuda-. Esta mujer empática espera continuar con la labor y que el apoyo a la Fundación Médicos Amigos crezca cada vez más.


bottom of page