top of page

Maratón de poemas en honor a Meira Delmar

Diez años han pasado desde que la poeta barranquillera, Meira Delmar, falleció. Hoy se dan cita en la Biblioteca Pública Departamental, seguidores de la obra de la escritora, para conmemorar esta fecha.


Por: Andrés Guzmán


En medio de un colorido espacio y a cargo de la actual directora de la Biblioteca, Beatriz Aguilar, un grupo de personas, en su mayoría mayores, escucharon la obra de la poeta. Poemas como 'Romance de Barranquilla', 'Pasa el Viento', 'Huesped sin Sombra', entre otros, fueron recitados por Aguilar.


Con esta actividad se dio inicio a lo que la directora consideró una "maratón de poemas en honor a Meira Delmar, su vida y obra". Además de esto, se tienen programadas visitas de colegios e instituciones del Distrito, para motivar a los jóvenes a interesarse por la obra de Meira.


Aguilar, resaltó la obra de la poeta e invitó a todo el pueblo atlanticense a que lean a los niños poemas de Meira, "los niños deben conocer la obra de Meira, muy seguramente quedarán enamorados de estos grandes poemas porque fueron escritos con el alma".


"Debemos mostrarle a las nuevas generaciones la obra de Meira, debemos enamorarlos de ella, para que así ellos lo transmitan a sus hijos y el legado siga, de lo contrario Meira se convertirá en un vago recuerdo", agregó la directora.


De igual manera, recordó que Meira fue directora de esta Biblioteca durante 38 años, en los que se encargó de consolidarla como un gran proyecto departamental.


En la Biblioteca Departamental, según explicó Beatriz Aguilar, no solo se encuentra la obra de la poeta, sino también, sus memorias. "En las instalaciones está el Museo de Meira, en él están sus poemas, las condecoraciones que recibió, y sus pertenencias".


Agregó que dentro de las pertenencias de la poeta, la más emblemática es su máquina de escribir, ya que en ella nacieron sus grandes poemas. "Nunca la quiso cambiar, nunca quiso un computador. Prefería estar en su máquina. Aveces se equivocaba y le tocaba comenzar de cero, pero ella era feliz así", recordó Aguilar.


Finalmente, Beatriz Aguilar, puntualizó que este no es el único evento que se hará para recordar a Meira, aseguró que la Biblioteca organiza actividades de lectura de poemas y que el próximo 28 de marzo habrá un evento grande en honor a la poeta. "La mejor manera de homenajear a un poeta es recitando su obra".

bottom of page