top of page

MarArte 2021: festival de las comunidades ancestrales

Del 19 al 21 de mayo se llevará a cabo el Festival MarArte 2021, evento de comunidades ancestrales que se realizarña "la madre Taganga", territorio de pescadores en el Magdalena.


El festival etno-cultural tendrá lugar en el asentamiento ancestral de Taganga, se desarrollará de manera virtual y tendrá una programación de muestras culturales y ancestrales del Caribe colombiano. Este se podrá ver en vivo a través de las página del evento en Facebook.


Taganga ha ratificado su identidad como pueblo ancestral, proponiendo un proceso de restauración cultural ante los influjos de globalización; manifiestos algunos en patologías sociales que asedian el tejido identitario de esta comunidad.

Comunicó el Festival apoyado por Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural.


Este evento propone un espacio dialógico entre la salvaguarda de los bienes intangibles, la dinámica turística local, e iniciativas de emprendimiento cultural; como alternativa para la defensa de su sostenibilidad y autonomía.


Más aún, cuando las comunidades enfrentan el reto de fortalecer sus procesos, sostener sus avances, y no sucumbir al aislamiento, ante la actual crisis (covid 19) que ha trastocado la sociedad.

Programación: MARARTE 2021, FESTIVAL DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES EN LA MADRE TAGANGA

1er día miércoles 19 de MAYO

Exposición fotográfica: “BATEA” (virtual)

Evento inaugural: “UN FOGÓN SE ENCIENDE” (Semipresencial-Streaming)

Esta velada donde la palabra transitará de las formas poéticas, a los discursos de memoria y tradición, convocará un grupo selecto de poetas, decimeros, cantaoras y narradores, dando apertura al festival con un evento hallado en la confluencia del arte tradicional y la práctica espiritual ancestral; será el espacio propicio para presentar a personajes y protagonistas de MARARTE 2021.


5ta Entrega: GALARDÓN MAJAGUA DE TAGANGA” (Digital)

2do día Jueves 20 De Mayo


Desafío Taganguero “TITANES DEL MAR” (Micro-reality en tres capítulos)

Una muestra de los deportes tradicionales ligados a la pesca artesanal con chinchorro, a manera de concurso donde representantes de clanes demostrarán conocimientos y destrezas, al tiempo que honran su oficio tradicional.


Cápsulas Informativas “NICHOS DEL SABER” (Digital)

Se producirán dos (2) micro-documentales dramatizados, en formato de 5 minutos, a través de los cuales se compartirán saberes y prácticas ancestrales propias de la comunidad de Taganga.

Juegos tradicionales y ancestrales “RONDA Y BOTELLÓN” (Digital)

En esta actividad se registrará a través de un micro-documental, manifiestos lúdicos tradicionales hallados en las comunidades vinculadas al festival.

3er día Viernes 21 de Mayo


Velada artística de clausura: “MAREJA” (Streaming)

“Una Marejá” es un movimiento del mar que remonta las olas a gran tamaño, y lleva hasta la orilla toda clase de objetos que polulan en su fondo, se cuenta de marejas que llegaron hasta la puerta de la iglesia, cubriendo a Taganga casi en su totalidad.


En la velada artística MAREJÁ, se reunirán el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.

bottom of page