‘María José’, nuevo Centro de Desarrollo en el municipio de Soledad

En el municipio de Soledad Atlántico 180 niños serán beneficiados con la inauguración del Centro de Desarrollo integral María José, este Centro de Desarrollo que desde hoy 13 de septiembre de 2019 abre sus puertas para brindarle una atención integral a los niños de esta comunidad.



Por: Karelis Sarmiento

‘Maria José’ es el nombre de una menor asesinada en los límites de Soledad y Barranquilla en mayo de este año, una víctima más de los casos de violencia que se presentan en el departamento del Atlántico; en honor a ella este Centro de Desarrollo que hoy inicia actividades escolares lleva su nombre; es un amplio y acogedor espacio donde cada niño por distinción de edades tiene su lugar, los más pequeños se encuentran en las sala cunas, por cada aula están de 10 a 13 niños, varios de ellos llegaron de otros hogares, los demás llegaron por los vecinos del sector que observaron el aviso de inscripciones abiertas o se enteraron el por voz a voz en la comunidad.



Cerca de la entrada está la primera sala cuna, atendida por Marlen Garcia y Ana Botero quienes desde ya están dispuestas a recibir a sus nuevos alumnos en la jornada de 7:30 a.m. hasta la 03:30 p.m. Estudiantes que al cumplir un año y once meses pasaran a otra aula llamada caminadores; así como este Centro de Desarrollo, esta semana en el departamento del Atlántico se han inaugurado otros ubicados en los municipios de Soledad, Malambo y Palmar de Valera; para final de este año se entregaran los restantes proyectos que suman 9 Centro de Desarrollo Infantil en los que se atenderán a mil novecientos doce niños de 1 a 5 años.



En los próximos años para que continúen en operaciones los nueve Centros de Desarrollo se invertirá 13 mil millones de pesos, brindando atención integral verificando que los niños tengan vacunación registro civil, afiliación en salud, el 70% calórico que necesitan, que tengan sobre todo desarrollo psicomotor, cognitivo, y afectivo; esto es lo que garantiza que al momento de empezar la educación inicial se cierren las brechas de desigualdad y tengan las mismas oportunidades que los niños de otros estratos sociales” Directora General de ICBF Juliana Pungiluppi.

Buscando con esto que el Estado a futuro deje de gastar 9 veces lo que tendría que invertir para resarcir daños que en la actualidad se están dejando ver por jóvenes ya que a los que no se les presentó la atención, cuidado y educación necesaria en la primera infancia.

"Lo que no se hace de 1 a 5 años no se va a lograr hacer en un futuro por mucho que queramos, eso significa esa tasa de retorno de la inversión a futuro" Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el departamento del Atlántico, Benjamín Ricardo Collante Fernández.