top of page

Mapa cultural de sus comunidades: El desafío de gestores y artistas de Sucre

A cada uno de ellos, sus ancestros les habla al oído y hacen de su arte la esencia de su comunidad, es por ello que, bajo sus facultades, gestores culturales y artistas de Colosó, Chalán y Toluviejo se reunieron para diseñar el mapa cultural de sus municipios ubicados en la región de los Montes de María.

Con lápiz y papel en mano, artesanos, músicos, bailarines, pintores, escritores, entre otros, identifican sitios con potencial turístico, lugares históricos, edificaciones con valor patrimonial, saberes asociados a la cocina tradicional, saberes artesanales y demás manifestaciones que hacen parte del patrimonio cultural de sus municipios.


Y es que, «La cultura penetra todo. Si no hay una apropiación cultural es imposible que un municipio avance, y no hay desarrollo social, porque la cultura es el principal motor para que un municipio tenga conciencia sobre sí mismo y se pueda proyectar hacia un futuro», aseguró Fabián Barone, coordinador de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, en Chalán, Sucre.

Apropiación que implica, según el guía turístico en Toluviejo, Fernando Banquez, el trabajo mancomunado de estás tres comunidades, quienes deben trabajar de la mano para que el desarrollo de sus pueblos avance y que cada quien, desde su rol, sepa liderar sus procesos.

Iglesía central de Colosó / Foto: Gobernación de Sucre

Es el caso de Andrés Manuel Borja, artesano que lleva la herencia ancestral en sus manos y se ha comprometido en preservar estos saberes, al ser este un compromiso con las generaciones futuras.


«El saber artesanal fue algo empírico y aprendido por herencia, pues mi madre es artesana y gracias a ella aprendí estos saberes», afirmó el artesano.

Es así como, la información compilada en el marco de la estrategia de impacto territorial, el Área de Fomento del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, alimentará una plataforma digital que se constituirá en el sistema departamental de información cultural.

bottom of page