Manuel Fernández Ariza es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla

María José Vengoechea presentó renuncia luego de siete años de ejercer como presidenta de la CCB.


Manuel Fernández Ariza, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) nombró como nuevo presidente Ejecutivo de la entidad al economista y actual director de ‘Barranquilla cómo vamos’, Manuel Fernández Ariza, quien asumirá el cargo a partir del primero de abril del presente año.


Fernández Ariza reemplazará a María José Vengoechea quien, luego de siete años de ejercer el cargo, presentó renuncia para emprender nuevos proyectos personales. Vengoechea desempeñará sus funciones hasta el próximo 31 de marzo.


Gestión de Vengoechea


En comunicación oficial, la presidencia de la CCB presentó un informe de la gestión de María José Vengoechea Devis, en el que se destaca la fortaleza y sanidad financiera de la entidad, de acuerdo a los resultados del cierre de año 2019 que muestran un favorable crecimiento del 10% en los ingresos registrales, unos excedentes incrementados al 11% con respecto a 2018 y además un endeudamiento en cero.


“La Cámara de Comercio de Barranquilla es una entidad cuya autogeneración le ha permitido concretar los últimos años sus inversiones en infraestructura y tecnología mejorando la experiencia del servicio que presta a los empresarios” indicó Vengoechea.


De igual manera, María José Vengoechea lideró el desarrollo de proyectos empresariales y cívicos logrando ampliar la comunidad de negocios de 56.127 empresas a concentrar 72 mil comerciantes y empresarios. Así mismo, esta Comunidad Empresarial cuenta con cuatro nuevos puntos de atención: Soledad, Puerta de Oro, Buenavista y Sabanalarga.


“Avanzamos en los tiempos de respuesta a nuestros usuarios respecto a los servicios registrales. De 2013 a hoy, evolucionamos la respuesta de dos días a menos de 14 horas, como es el caso del registro mercantil”.


En el plano regional, Vengoechea Devis asumió la integración de las cámaras de comercio de la Costa, donde emprendió importantes proyectos en beneficio de los empresarios del Caribe.


Hasta finales del año pasado, María José Vengoechea se desempeñó también como presidenta de Confecámaras, organismo que aglutina a las 57 cámaras de comercio del País. Desde ese rol, lideró la iniciativa nacional para llevar el sistema cameral colombiano a un siguiente nivel de evolución que responda con mejor eficiencia a los desafíos y necesidades de los empresarios colombianos. La iniciativa, denominada “Cámaras 2030” reúne a las cinco cámaras coordinadoras del País y en solo 18 meses, presenta importantes resultados.


*Con información de Prensa - CCB