top of page

Manglares del Río: Nuevo atractivo de biodiverciudad en el Gran Malecón

8 comercios se entrelazan para ofrecer una experiencia única de conciencia ambiental-

Fotografía: Alcaldía de Barranquilla

El Malecón de la Venida al Río tiene un nuevo atractivo ligado a la gastronomía y a la conservación del medio ambiente: Manglares del Río, una zona en donde la comida brindará una experiencia de biodiverciudad, entrelazada con los manglares.


Su concepto inspirado en el ecosistema manglar, resalta la importancia de cómo cada organismo pone de su parte para albergar y convivir bajo un mismo hábitat colaborativo; por ello, mientras se disfruta de un manjar al aire libre los visitantes tendrán la oportunidad conservar el medio ambiente en su paso.


Según lo indicó el alcalde distrital, Manglares del río es el primero con una nueva oferta gastronómica al aire libre frente al río Magdalena, al mismo tiempo tiene una estación de reciclaje para seguir creciendo como ciudad con respeto por el ecosistema y tiene varias estaciones para contemplar la naturaleza a través de siembra de mangles y cubiertas en donde se instalarán paneles solares; una apuesta sostenible para generar empleo y espacios agradables para visitar.


Trabajamos para que en los distintos espacios de la ciudad tengamos zonas de Recicla Por Barranquilla, ya que cada paso cuenta para convertirnos en una biodiverciudad. Estas zonas representan nuestras 3 grandes apuestas con el reciclaje: separar los materiales reciclables desde la fuente, cuidar del medio ambiente y la salud, y seguir afianzado la cultura ciudadana respecto al reciclaje, que va de la mano con mantener una ciudad limpia de basuras”, expresó la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal.


Por su parte, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, manifestó que “desde Barranquilla Verde apoyamos estos espacios urbanos que permiten la enseñanza para la conservación del medio ambiente, ayudando en la construcción de una ciudad sostenible y resiliente”.


De esta manera, los establecimientos comerciales tendrán un tipo de mangle con el que se identificaron de acuerdo con sus características para contar su historia e interactuar con los visitantes.


Los manglares son importantes en nuestro planeta, ya que se convierten en una solución natural en la lucha contra el cambio climático y son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres”, dijo la gerente de Siembra Barranquilla, Katia Navarro.


Así mismo, en el atractivo reposa una obra de arte intervenida por Omar Alonso, artista urbano y tutor de la EDA, cuya obra es una recreación del ecosistema de manglares del Caribe colombiano.


La obra busca generar consciencia en el visitante, que este logre apreciar el valor del ecosistema a través de una reminiscencia plástica del río Magdalena como arteria vital de Barranquilla, así como la necesidad del cuidado de la fauna y flora local”, precisó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

bottom of page