Magdalena y Córdoba, en la lista de departamentos con mayor incumplimiento del PAE

De la lista de departamentos donde se presentaron mayores incumplimientos del PAE durante el año 2021 pertenecen al Caribe, Magdalena y Córdoba.

Cortesía

Según comunicó la Contraloría mediante un informe sobre las principales conclusiones de la ejecución del del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2021 en 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC) se presentaron con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios.


Los departamentos de Colombia donde se presentaron los incumplimientos fueron: Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Vaupés.


La Contraloría ha confirmado y emitido 35 fallos con responsabilidad fiscal contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE hacia 6 departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones y adelanta actualmente 144 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por una suma total de

$ 42.046.641.260.


Según el informe el PAE logró una cobertura de 74,4% es decir 5.817.944 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiario, sin embargo de las 96 entidades territoriales certificadas, 16 ETC no habrían superado el 50% de la cobertura al finalizar el año.


Por otro lado, 35 ETC incumplieron en el inicio oportuno del PAE, 7 de estas ETC iniciaron la ejecución con un retraso superior a los 2 meses, una de ellas con un retraso superior a 5 meses y otra no dio PAE durante el primer semestre de 2021.


El promedio de atención en el 2021 por ETC fue de 166 días del calendario académico, 43 ETC no alcanzaron dicho promedio y 2 ETC no contaron con atención superior a los 100 días.


12 ETC terminaron el año utilizando PAE en Casa incumpliendo las modalidades de entrega de alimentos para prestación del programa en presencialidad.


Este informe fue realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, y su Unidad Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UAPA), y la Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales Colegiadas.


En cuanto al Caribe, estas fueron las situaciones que se presentaron en dos departamentos del Caribe


Magdalena

Si bien la ETC inició de manera oportuna, el mismo día del inicio del calendario académico, presentó suspensión de operación PAE desde agosto a noviembre de 2021, es decir cerca de 4 meses.


Córdoba

  • Inició tarde ejecución PAE

  • Presentaron suspensión en el mes de septiembre y las entregas las realizaron bajo modalidad RPC.

  • No han reportado fecha de reanudación de las entregas de los complementos de la Resolución 29452 de 2017

  • Incumplimiento Resolución Número 018858 - PAE para Pueblos Indígenas” a quienes contrataron por menos de 100 días.