top of page

Más de 900 transportadores en Cartagena se unen al programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’


Este programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca fortalecer las destrezas, conductas y comportamientos seguros en las vías del país, para proteger a todos los actores viales.

Cortesía


El programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llegó al departamento de Bolívar, donde durante una semana capacitará en total a más de 900 transportadores de carga y de pasajeros, de los cuales, 339 operadores de Transcaribe ya participaron en días anteriores.


El enfoque de las actividades es práctico y experiencial, donde los transportadores fortalecen sus conocimientos y destrezas sobre inspección operacional, uso del cinturón de seguridad, velocidades adecuadas, cómo hacerse visible en la vía y reducir puntos ciegos y técnicas de conducción. Asimismo, el programa tiene como componente de innovación que los asistentes tienen la posibilidad de capacitarse en simuladores con tecnología de realidad virtual, donde identifican factores de riesgo y a partir de allí prevenir siniestros en el contexto real.


“Con este programa fortalecemos las herramientas de cuidado a través de experiencias vivenciales de los conductores con otros actores viales, cada conductor recibirá su certificado. Sin duda estamos convencidos de que, con el apoyo de las autoridades de tránsito, las empresas en los territorios y, sobre todo, con la ciudadanía, vamos a prevenir los siniestros viales; no necesitamos contar más muertos para entender que respetar las normas de tránsito salva vidas. Por eso, los invitamos a que hagamos un cambio por la vida y que la vía no les quite la oportunidad de seguir compartiendo con sus seres queridos”, aseguró Lina María Huari, directora (e) de la ANSV.


La programación de capacitación inició en Transcaribe y continúa su programación al servicio de los conductores de transporte de carga y pasajeros de la región, desde las 8:00 a.m. en los siguientes puntos:

• 22 de junio – Km 6 vía Mamonal, junto a la Estación de Servicio Distracom La Olas.

• 23 de junio – Transmamonal / Carrera 100 #34b -50).

• 25 de junio - Planta Bavaria Sede Cartagena / Km 1 vía Turbaco, sector bajo Miranda.


“Para nosotros, como operadores, este tipo de iniciativas nos hacen crecer personal y profesionalmente. El poder capacitarnos permanentemente nos hace mejores conductores, y nos hace entender la gran responsabilidad que tenemos en la vía. Aun cuando encontremos imprudencias en la vía, nosotros podemos contribuir a prevenir los siniestros en nuestra ciudad”, manifestó Gastón Trujillo Zambrano, conductor de Transcaribe.


Para el desarrollo de este programa, la Agencia cuenta con el apoyo de empresas de la región y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, al respecto su director Janer Galván Carbonó afirmó que “estos conductores representan un papel crucial en las carreteras debido a su mayor presencia y su influencia en la interacción con otros vehículos. Es por esto, que valoramos la presencia de la ANSV con este programa que se enfoca en aspectos como las maniobras adecuadas de frenado, la identificación de puntos ciegos y la necesidad de mantener velocidades apropiadas, tanto en áreas rurales como urbanas, entre otros”.





Comments


bottom of page