Más de 5mil millones se destina a la industria creativa del Carnaval



Este año la administración distrital designo una bolsa de estímulos de $5.457 millones a la industria creativa respondiendo al cumplimiento del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval.

Se estima que la industria creativa del Carnaval de Barranquilla generará en la temporada festiva 2018 aproximadamente 45 mil empleos directos e indirectos beneficiando al ecosistema cultural y creativo que incluye artistas, talleristas, bailarines, productores, coreógrafos, logísticos, modistas diseñadoras, artesanos, carroceros y toda la parafernalia propia de la fiesta, donde se destaca la contratación directa de 12.600 músicos, principalmente tradicionales.

La Alcaldìa de Barranquilla por medio de la Secretaria de Cultura destina del del monto total $1.147 millones al fortalecimiento de 550 manifestaciones individuales y colectivas que aglutinan a 40 mil personas, las cuales hacen presencia en desfiles, festivales y muestras artísticas.

Mediante el Portafolio de Estímulos para Operadores del Carnaval, se otorgaron apoyos económicos por $4.310 millones que beneficiaron a 32 organizaciones que llevan a cabo una programación con más de 300 eventos que aportan a la sostenibilidad del Carnaval popular, el fortalecimiento de procesos para la transmisión de saberes y la participación de los hacedores y artistas del Carnaval en los diferentes escenarios festivos.

Para el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo estos indicadores se deben a la agenda de precarnaval y Carnaval “Este indicador, que contribuye a la economía de la ciudad, se presenta gracias a una agenda de más de 300 eventos gratuitos que se realizan en las cinco localidades del territorio durante la temporada de pre-Carnaval y Carnaval, en los que se espera una asistencia de 5 millones de espectadores”, indicó en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este miércoles en las instalaciones de esa Cartera.

Así mismo se otorgaron los premios Vida y Obra y Aporte a la Tradición, por $20 millones cada uno, a los tesoros humanos vivos del Carnaval, Gloria Peña y a las letanías Ánimas Rojas de Rebolo, respectivamente.

El programa de Formación Artística representado en las Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, también contribuye en esta industria creativa con 4.627 personas, entre bailarines, cantadoras, músicos, artesanos y teatreros, entre otros, que estarán participando en los grandes desfiles del Carnaval y cuya organización ha demandado más de 180 empleos directos e indirectos.

Para el caso de la EDA, en la construcción de 15 minicarrozas, 10 faroles en forma de Coyongos y 3 macrofiguras rodantes, vienen trabajando 9 estudiantes del programa de Fabricación de Carrozas desde el 26 de diciembre del año pasado.