Piloto de reactivación económica de Barranquilla planea formalizar a más de 4 mil micronegocios

Actualizado: ene 14

Por medio de este programa se busca dar atención al comercio al por menor en establecimientos no especializados, concentrados especialmente en el Centro de la ciudad.

En la mañana de este miércoles, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde Jaime Pumarejo se reunieron con representantes de los trabajadores informales de la ciudad, para entregarles detalles de lo que será el piloto de la reactivación económica segura de este sector productivo.


"Trabajaremos de la mano por un país con equidad y oportunidades para todos, a través de la implementación de soluciones estructurales y articuladas con Barranquilla, una ciudad ejemplo para el país y que, así como ha venido en ese proceso de florecimiento, también tiene el reto de combatir la informalidad".

Así lo expresó la mandataria, explicando que el objetivo es lograr la formalización de estos trabajadores de manera gradual y con esto no solo se mejorará su calidad de vida, sino que además se logra organizar el espacio público de la ciudad.


Por medio de esta iniciativa, en Barranquilla se busca atender y enrutar a más de 4.150 micronegocios, entre los que se encuentran el comercio al por menor en establecimientos no especializados, concentrados especialmente en el Centro de la ciudad; peluquería y otros tratamientos de belleza, expendio de comidas preparadas y transporte de pasajeros.

Por su parte, el alcalde Pumarejo aseguró que esta alianza con el Gobierno Nacional permitirá mejorar las condiciones de trabajo de estas personas, avanzando hacia la sostenibilidad en sus ingresos y la formalización.


Así mismo, explicó que se les brindará acompañamiento por medio de del Centro de Oportunidades y de la Unidad de Apoyo al Empresario, para que no cuenten solo con mejores condiciones de adecuación en sus espacios de trabajo, sino que puedan adquirir conocimientos para saber cómo vender y hacer rendir sus ingresos.


"La formalización significa una mejora de su calidad de vida para que eventualmente tengan acceso a un sistema pensional, que sus hijos puedan estudiar y que tengan mayor visibilidad para el Gobierno", dijo Pumarejo.


¿Cómo será la puesta en marcha del Plan Piloto?


La oferta de atención para esta población se enmarca en un acompañamiento al micronegocio que permita un diagnóstico inicial y, posteriormente, acceda a la oferta de entidades públicas y privadas (ecosistema de servicios) que les permitan el fortalecimiento de sus capacidades empresariales, entre ellas:


  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: su oferta se centra en el Programa de Acompañamiento Integral para Micronegocios Informales y con el módulo de servicios especializados para micronegocios ‘Compra lo Nuestro’.

  • SENA: oferta de formación complementaria en: habilidades gerenciales, como contabilidad básica, costos, trabajo en equipo, emprendimiento; aplicación de normas de bioseguridad; transformación digital y certificación de competencias laborales. Adicionalmente, brindará asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos, intervención en planes de mejora, y hacia la aplicación de fuentes de financiación.

  • Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones: con los programas ‘Vende en Línea’ y ‘Semilleros de Emprendimiento Digital’ se espera fomentar el emprendimiento digital y fortalecer las habilidades tecnológicas de los propietarios de los micronegocios.

  • Ministerio de Trabajo – Unidad Administrativa especial del Servicio Público de Empleo: A través del Centro de Oportunidades, se ofertarán los servicios de atención desde la ruta de empleabilidad de esta entidad.

En este proceso liderado por el Gobierno Nacional, se espera realizar la conformación de cinco cooperativas con asociaciones como Asovendedores, Asoveme, Casa del Vendedor, Asolibreros, Sinucom, la Comunidad Inga, Sindevesat, Coopvendedor, Asacur y la Asociación Nacional de Artesanos del Icopor, que permitan unir varios micronegocios con la misma actividad económica para generar encadenamientos productivos y economías de escala.


Durante la primera etapa, la meta del programa es impactar 40.000 micronegocios de 10 capitales del país: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena.