Más de 3 mil campesinos serán beneficiados con nuevo centro de forraje en el Atlántico

El centro de forraje operará en el municipio de Santa Lucía, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por 1.000 millones de pesos.

En el Atlántico 3 mil productores de 16 municipios del departamento, serán beneficiados con el nuevo centro de forraje que fue instalado por la Gobeneradora, Elsa Noguera, este miércoles en el municipio de Santa Lucía, con el objetivo de seguir reactivando la economía del departamento a través de la estrategia "El Campo a Toda Marcha".


En medio del evento que se llevó a cabo en la finca “La Ponderosa”, la mandataria departamental afirmó que "nuestros pequeños y medianos ganaderos van a poder estar un poco más tranquilos al enfrentar una nueva época de sequía porque con este banco de forraje entregaremos más de 2 mil toneladas de silo para ganado, al igual que proporcionaremos asistencia técnica para que, más adelante, puedan producir su propio alimento".


La ejecución de este proyecto fue posible gracias a la firma de un convenio realizado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que permitió hacer una inversión de mil millones de pesos, en este centro de forraje, que es el alimento conformado por varios tipos de hierba para el ganado.


En cuanto a la elección de este predio en el que se hará la siembra y cosecha de 93 hectáreas de cultivos forrajeros, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, explicó que este fue escogido por su ubicación ideal, ya que se encuentra cerca de los 7 municipios de la zona de priorización 1 (Suan, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco y Manatí) en donde están la mayoría de pequeños productoresy podrán realizar el retiro del ensilaje sin mayores incovenientes.

Por su parte, el representante de los productores aspirantes de la región, Javier Olivos, aseguró que este programa será de gran beneficio para ellos, debido a que cuando el ganado no está bien alimentado representa problemas graves, porque la producción lechera disminuye y esto afecta directamente en sus ingresos.


A la inauguración del nuevo centro de forraje asistió también el Alcalde de Santa Lucía, Rehúnsen Martínez, quien manifestó su orgullo por ser el anfitrión del primer banco de forraje del Atlántico. “Es un honor tener en el territorio un proyecto tan importante para la región, debido a que visibiliza las bondades de esta tierra en cuanto a la producción y ganadería", manifestó Rehúnsen.


Los pequeños y medianos productos que deseen acceder a los beneficios de este centro, deberán postularse a través de una convocatoria pública, en coordinación con las alcaldías y las umatas, cumpliendo con los requisitos de tener el registro único de vacunación, pertenecer a una asociación y tener entre 1 a 50 cabezas de ganado.