Más de 2 mil campesinos serán beneficiados con kits de siembra en el Atlántico

Los productores de los 22 municipios del departamento recibirán semillas de maíz (híbrido 5), patilla, melón, ahuyama, fríjol, fertilizantes, herbicidas, material orgánico, insecticida, con el fin de generar seguridad alimentaria para la zona. 

Tras realizarse la firma de un convenio con la Fundación Monómeros para la entrega de kits a los productores del Atlántico, la gobernadora, Elsa Noguera, estuvo en las instalaciones de la compañía para verificar los insumos agropecuarios que serán entregados en los 22 municipios del departamento.


"Monómeros ha sido nuestro gran aliado para llevar semillas de vida a nuestros campesinos. En total serán 2.253 familias que se verán beneficiadas con este kit que incluye semillas, fertilizantes, nutrientes y, sobre todo, asistencia técnica por parte de la Fundación Monómeros. Ellos estarán en todo el proceso para garantizar que estas familias tengan seguridad alimentaria y, además, que en 4 meses puedan llevar 4 millones de pesos a sus hogares", indicó la mandataria departamental.


La entrega de estos kits llega en un momento oportuno debido a la temporada de lluvia, que le permitirá a los campesinos tener buenas condiciones para sembrar maíz (híbrido 5), patilla, melón, fríjol y ahuyama.

Al respecto de este programa, que hace parte de la estrategia 'El Campo a Toda Marcha', Gustavo Sol, gerente general de Monómeros, expresó su compromiso por apoyar a los productores del Atlántico.


"Desde Monómeros nos complace apoyar esta iniciativa, que va en coherencia con nuestro propósito de impulsar el desarrollo del campo con sostenibilidad e inclusión, aportando, además, al crecimiento de nuestro Departamento, que es nuestra casa", aseguró Sol.


Así mismo, explicó que el proceso de alistamiento de los 2.253 kits, se está realizando con el apoyo de FUNMUJEN, una organización comunitaria del barrio Las Flores, cuyo propósito es empoderar a las mujeres de esta localidad, para favorecer su calidad de vida y la de sus familias. 

Es importante destacar que los campesinos, además de recibir estos insumos también recibirán asistencia técnica remota, material pedagógico por medio de la cartilla 'Buenas Prácticas Agrícolas', elaborada en conjunto con la Universidad de Antioquia para fortalecer los conocimientos en el manejo de cultivos, asesoría permanente en nutrición vegetal y acompañamiento por los técnicos de las Umatas municipales durante todo el proceso productivo.


Todas estas actividades se realizarán con el fin de que estos productores le den el uso más adecuado de estos insumos y puedan obtener el máximo provecho, para lograr mejores producciones y logren convertir esta ayuda en la oportunidad de fortalecer sus negocios.


De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, este programa busca la generación de ingresos de 4 millones de pesos en 4 meses y hace parte de un piloto estructural que permitirá analizar el comportamiento de los agricultores, para evaluar de acuerdo a los resultados, la posibilidad de convertirlo en un programa permanente y sostenible que ayude a mejorar el desarrollo de la economía en municipios vulnerables del Atlántico.