Más de $15 millones recaudaron matronas de Sibarco durante el Festival del Guandú

Con las ganancias se verán beneficiadas 40 familias de cultivadores y matronas.

Fotografía de Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico

Más de 300 libras de guandú se necesitaron para preparar los 1.500 combos de sancocho que se vendieron este fin de semana y que llegaron a los hogares de Baranoa, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, durante la primera edición virtual del Festival del Guandú de Sibarco, la primera parada de la ruta de Sazón Atlántico este 2021.


De acuerdo con la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, este festival significó un gran reto teniendo en cuenta las propiedades del sancocho, pero que fue asumido con total compromiso para deleitar a los atlanticenses con la receta de las matronas y que dejó un gran beneficio para esta población del departamento.


"En alianza con la Alcaldía de Baranoa, pudimos apoyar a más de 40 familias de cultivadores y matronas. Durante el sábado y domingo se recaudaron más de 15 millones que serán destinados a la reactivación económica del festival" afirmó Acosta.
Fotografía de Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico

Por su parte, las matronas mostraron su agradecimiento por el apoyo que les fue brindado durante estos días para impulsar este espacio a través de las plataformas digitales y contribuir a generar ingresos que son de gran ayuda para muchas familias.


"Estamos muy agradecidas con todas las personas que nos apoyaron, a la gente en sus casas, a los periodistas y a todo el equipo de la Gobernación y de la Alcaldía de Baranoa. Preparamos ese guandú con mucho amor y sentimos que esta experiencia nos fortaleció mucho, aprendimos y en un próximo festival volveremos recargadas para que todos puedan disfrutar de nuestra sazón", expresó Jeimys Yaya Barrios, cocinera tradicional del Sibarco

Es importante destacar que para este proyecto, también se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud del municipio en la aplicación de pruebas Covid-19 a las matronas del equipo de producción del Festival. La desinfección de los espacios, el uso de tapabocas, gorros, entre otras medidas hicieron parte del protocolo de bioseguridad del festival.