Más de 12 mil atlanticenses se han beneficiado con la 'Ruta del Agua'

60 comunidades rurales carentes del servicio en medio de la emergencia del Covid-19, reciben el preciado líquido por medio de carrotanques.

A través del programa denominado la ‘Ruta del Agua´, la Gobernación del Atlántico ha beneficiado a 12.910 atlanticenses desde el pasado mes de marzo, superando la cifra de 15 millones de litros de agua potable entregados a 60 comunidades rurales que no cuenta con acceso a este servicio vital e indispensable en estos momentos de emergencia sanitaria.

"Con esta iniciativa las familias han mejorado su calidad de vida al recibir el líquido con los más altos estándares de calidad y que busca cumplir con las medidas sanitarias y de higiene dispuestas por el Gobierno Nacional para la contención y prevención del contagio del virus", indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Cada semana la ruta del agua inicia su recorrido desde altas horas de la mañana cuando la flotilla de carrotanques se dispone a abastecerse de agua potable en los acueductos de Malambo, Manatí y Repelón.


Posteriormente llegan a 60 comunidades rurales que esperan el suministro de su tanque y son recibidos por líderes comunales, que reciben el nombre de "Guardianes del Agua". Estas personas son las encargadas de distribuir el líquido de manera equitativa entre la comunidad, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.


Además, de acuerdo con la secretaria de Agua y Saneamiento Básico, Lady Ospina, los 'guardianes' también se encargan de conservar el líquido en las mejores condiciones y fomentar buenas prácticas de autocuidado y uso eficiente del agua.


Al respecto de esta iniciativa, una de las guardianas del agua, Elsy de la Hoz, manifestó: "estamos muy satisfechos de contar con la ayuda de estos tanques debido a que nosotros dependemos de un acueducto comunitario y el agua es salobre, no es apta para el consumo humano, esto nos llena de gran tranquilidad porque el líquido del que ahora nos abastecemos es de alta calidad".


Es importante destacar que la implementación de este programa, va acompañada de un paquete de 52 proyectos de soluciones definitivas liderados por la Gobernación en 48 comunidades rurales que buscan prestar el servicio universal de agua potable.