Más de 1.000 personas harán parte de estudio de seroprevalencia en Barranquilla

Barranquilla es la segunda de 10 ciudades en donde se realizará el estudio, que busca determinar la afectación de la COVID-19 en el país.

En la mañana de este lunes se llevó a cabo la presentación del estudio seroprevalencia por parte del Instituto Nacional de Salud y autoridades locales, del cual Barranquilla será una de las ciudades participantes para dar respuesta a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas en la ciudad, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.


De acuerdo con la directora del INS, Martha Lucía Ospina, Barranquilla, cumple con las condiciones necesarias para ser parte de ese piloto que se implementará a nivel nacional, debido a su ubicación y por haber pasado su primer pico epidémico, lo que la convierte en un excelente punto de referencia.


Con respecto a ser una de las ciudades escogidas para realizar el estudio, el alcalde Jaime Pumarejo, manifestó que "esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado".


Así mismo, el mandatario explicó que con los resultados certeros y detallados que arroje el estudio, se tomarán decisiones sobre el manejo de la pandemia en la ciudad, que van a permitir continuar avanzando en temas como la recuperación de empleo y la protección de la vida de los barranquilleros.


¿Cómo se hará el estudio?


Para la realización de este estudio que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia y la tasa de ataque de la enfermedad, trabajará una delegación de 27 investigadores del INS Colombia que llegaron a la ciudad este el fin de semana y contarán con el apoyo de 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud.


Este equipo encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.648 ciudadanos que conforman la muestra necesaria para la investigación. Será durante 10 días, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.


"Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición", dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina.


Por su parte, la directora de Investigación en Salud Pública del INS, Marcela Mercado, explicó: “este estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad y quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.


Cabe destacar que el INS y la Universidad Nacional de Colombia realizaron el lanzamiento, en Barranquilla, de la prueba ELISA In – house, la cual será implementada en el proyecto de seroprevalencia de la COVID-19 que se está realizando en el país.