Más allá de 'Playa, Brisa y Mar'


Autor: Andrea Hasselbrinck


Cuando nos vamos de vacaciones, normalmente buscamos ir a turistear en las playas de Santa Marta o Puerto Colombia, pero nunca se piensa en que existen varios tipos de turismo más allá de lo que usualmente hacemos, como aquella canción de la Billo's Caracas Boys, " Playa, brisa y mar, es lo más bello de la tierra mía, Tierra tropical, con un ambiente lleno de alegría".


Los tipos de turismo son:


- Turismo de sol y playa (el más conocido): consiste en la visita a los sitios costeros como las playas y piscinas.

- Turismo de Naturaleza: se enfoca en la interacción con la naturaleza y reservas naturales.

- Turismo de aventura: corresponde a los deportes extremos como paracaidismo, puenting, o surf.

- Turismo experimental: se caracteriza por la apreciación de lo artesanal e interactuar con las comunidades.

- Turismo de eventos y negocios: son los viajes programados para una finalidad laboral.

- Turismo de salud: Se da específicamente en los casos en los que las personas viajan para realizarse procedimientos de salud por cuestiones de costos, especialistas y/o especializaciones.


Aunque sea difícil de creer o no, todos estos tipos de turismo se dan en el Atlántico, y si, en cada rincón de él.


En Galapa por ejemplo, está la Fundación Congo Real con su proyecto comunitario 'Ser Artesano por un Día' en el que se puede vivir la experiencia de compartir con los artesanos y realizar una de estas piezas con el fin de comprender su valor económico e identitario, ponerse en los zapatos de estos artistas de la economía naranja y comprender como se benefician ellos y a su comunidad a través de esto, no solo un día, sino los 365 del año.


Hagamos la expedición por rutas:


Si partimos desde Barranquilla, donde podemos encontrar el Zoológico de la ciudad , el Museo del Caribe, la 'Casa del Carnaval', el Edificio de la Aduana, el Museo de Arte Moderno, el Museo Antropológico y Etnológico, la Catedral Metropolitana María Reina, el Castillo de San Antonio de Salgar, para los aficionados del futbol el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la belleza natural de Bocas de Ceniza, entre otras cosas.


Podemos escoger 3 rutas, la primera sería la 'Vía al Mar' en la que nos encontramos con:


- Puerto Colombia: que además de su 'Muelle', cuenta con el Santuario Mariano Nuestra Señora Del Carmen, la Patrona de Monte Carmelo, el Totem Mundo Marino, la Estacion Del Ferrocarril, el Castillo de Salgar (Fuerte de Santa Barbara), la Playa Country, las Playas de Puerto Colombia, Playas de Pradomar y la Playa Sabanilla.


- Tubará: tiene un Mirador Turístico, Punta Castillejo, las construcciones indígenas, Piedra Pintada, Playa de Puerto Caimán, Playa de Puerto Velero, Playa Mendoza, Playas de Tubará, Playas de Caño Dulce, Playas de Turipaná y los Pozos de San Luis Beltrán.


-Juan de Acosta: nos deleita en su camino con el 'Sombrero Vueltiao' en Santa Veronica, incluyendo sus playas, al llegar, podemos ir a El Chorro (CHORRERA) y a la Posita Azul.


- Piojó: puede deleitarte con una experiencia en Artesanías en Palma de Iraca, Ciénaga del Totumo, Cerro de la Vieja, el sendero y arroyo de las Lajitas, el Pozo Grande, el Parque Mameyales, El Guamo, la fuente de aguas vivas Los Charcones, la quebrada Chiconavia, Playa Punta Astilleros, figuras pintadas en piedras Machin y la estatua Francisco Cesar.


El segundo camino es la Cordialidad, que abarca:


- Galapa: como ya mencionamos anteriormente, cuenta con la Fundación Congo Real, además, el Museo Arqueológico ​'MUGA'​, el Taller de Rey Momo, el Parque Biotemático Megua, entre otros.


- Baranoa: con su famosa Fundación Banda de Música de Baranoa, la iglesia Santa Ana, el Club Barahuaca , el Parque Biotematico Megua, el Parque Espejo de Agua , la cancha 'La Caimanera' , el restaurante y centro recreacional ' Villa Zunilda' y su Plaza Principal de Baranoa.


- Usiacurí: Tenemos la Casa Museo del Poeta Julio Flores, Iglesia de Santo Domingo de Guzman, así como en Piojo también hay artesanías hechas a mano en palma de iraca,


- Sabanalarga: la Casa de la Cultura es uno de los sitios turísticos más reconocidos en este municipio, sin embargo,la Iglesia San Antonio de Padua , el área natural de la Sierra, el Museo/Estadero Pueblito Viejo donde se exhiben elementos representativos para la zona, el espacio compartido con Repelón 'Embalse del Guajaro' y la Isla Martin Cabeza también son iconos de lo que Sabanalarga es.


- Luruaco: no le basta con su deliciosa Arepa e' Huevo, adicionalmente, tiene la Laguna de Luruaco, la Laguna de San Juan de Tocagua, la Cueva de la Mojana. cerca se encuentra el corregimiento de Los Límites con su ecoparque 'Los Rosales' y es una parada cercana al Bosque 'El Ceibal' hábitat de la especie endémica del caribe colombiano el Mono Tití Cabeciclanca.


- Repelón: como mencionamos anteriormente, el Embalse Del Guájaro es compartido entre Sabanalarga y este municipio, además, Repelón comparte la Cueva De La Mojana con Luruaco. Cuenta con una estación Piscícola abierta al público.


Y por último tomamos la Oriental, que nos lleva a:


-Soledad: sus centros comerciales no se comparan con la maravilla de visitar el Museo Bolivariano Casa de Bolivar, su butifarra y el merecumbé.


-Malambo: tienen el Parque de la Cultura “Fabio Miranda” .


-Polonuevo: hallas la Casa de la Cultura Municipal de Polonuevo, Parque San Luis Beltran y la Unidad Pastoral San Luis Beltran.


-Sabanagrande: recorrer el río Magdalena no es lo único que puedes hacer en este municipio, el Parque ecológico Crocodilia y la Ciénaga de Sabanagrande son representantes de este lugar.


-Santo Tomás: lo más reconocido son sus fiestas de carnaval intermunicipal, sus celebraciones de la Semana Santa y la Cienaga Real de Santo Tomás.


-Candelaria: el Arroyo Gallego es una de las cosas más relevantes de este municipio.


-Manatí: Este también comparte el Embalse el Guajaro con Repelón y Sabanalarga


-Campo de la Cruz: en este municipio se halla el Parque Principal y la Cienaga Real.

- Santa Lucía: que cada día más atrae turistas con el famoso video de Aida Bossa con 'la gente del pueblo' en el Canal del Dique.


-Suan: la Plaza central del Municipio y la Biblioteca Municipal Carmen Rodriguez son los sitios más conocidos de este municipio.


- Ponedera: aunque aquella canción que rondaba por las redes le dio mala imagen, este municipio de hecho cuenta con el Jagüey de Martillo, la Ciénaga el Uvero, el Parque Central, la Iglesia de Ponedera , la Iglesia San José, el Puerto Municipal de Ponedera y el ECO - Parque Barrio San Francisco.


Puedo escribir más de 7000 palabras acerca de toda la belleza y sitios del Atlántico, pero la mejor forma de descubrirlo es yendo a todos los sitios e intentar practicar los diversos tipos de turismo completamente.