• Ángela Pertuz López

Luz verde en la reapertura de playas en Santa Marta

El 30% estará habilitado en la zona de actividad acuática.

Imagen: Guías y Baquianos Tour

A partir del 18 de septiembre volverá a sentir la brisa bañada por el mar Caribe y el cosquilleo del sol a la orilla de las playas en Santa Marta, exceptuando las ubicadas en área del Parque Nacional Natural Tayrona; luego de que, se aprobará el plan piloto para su reapertura y se establecieran los protocolos de bioseguridad.


Sin embargo, no será de la noche a la mañana, pues, según los acordado por el Comité de Playas liderado por la Administración Distrital, el Instituto Distrital de Turismo y delegados de del Viceministerio de Turismo, la Dimar y la Fuerza Pública; se determinó un paso a seguir que ya está adelantado.


Es decir, han venido trabajando en 5 fases que trazan un cronograma ejecutado, en el que está, la limpieza y oxigenación de playas, capacitaciones y reuniones con los operadores turísticos, reubicación de carpas, estudios del agua y la arena.


Por tal razón, se han efectuado intervenciones de limpieza y oxigenación en los balnearios de Playa Blanca, El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga y Playa Grande, por parte del Dadsa, Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental.


Así mismo, según comunicó el distrito, se han establecido mesas de trabajo con representantes del gremio turístico para condensar los nuevos protocolos que determinarán la oferta de servicios para los turistas y visitantes que hagan uso de las playas.


Entre los nuevos protocolos está el modelo de ocupación a la Capitanía de Puerto de Santa Marta, con la apertura de las playas bajo una nueva zonificación del Rodadero distribuida de la siguiente manera:

30% zona activa

30% zona de reposo

15% zona de transición

20% zona de servicios

5 % zona de articulación y enlace


“Esperamos abrir bajo los protocolos cumpliendo con distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas. Por eso hemos avanzado en la presentación del Plan de Acción para asegurar la viabilidad de la apertura de playas, pues es una iniciativa de la que depende gran parte de los recursos de miles de familias samarias”, señaló la alcaldesa Virna Johnson.

En cuanto a la identificación de posibles casos, se tomarán diariamente 200 muestras ordenadas para los prestadores de servicios turísticos tanto estacionarios como no estacionarios; las cuales deberán ser socializados en máximo cinco días hábiles, y así se minimizarán los riesgos de contagios para todos los visitantes de los escenarios turísticos.