Luruaco, Atlántico celebra el día del Títí


Luruaco celebrará este 17 de agosto el día del mono tití cabeciblanco con actividades recreativas que llenan de alegría a la comunidades vecinas del primate. Esta sería la décima segunda versión de la festividad que busca salvaguardar la especie declarada en peligro crítico de extinción.


La celebración de este año se realizará de 9 am a 1pm en el parque Sagrado Corazón en el municipio también conocido por sus únicas arepas de huevo. Ademas de llevar a cabo la campaña por redes sociales con #titienmicorazon, sensibilizando a la población local de llevar al primate en el corazón y no a la casa.

¿Los lugares donde se encuentra este curioso primate cabeciblanco? solo en Colombia y para ser mas exactos, solo en el noroeste del país ubicándose entre el río Magdalena y Atrato, por lo que se podrán ver en el departamento del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el Noreste Antioqueño. Por esta razón, no cabe duda que celebrar la vida del tití no debe pasar desapercibido.

Hoy en día la mayor amenaza para la supervivencia del tití es la extensiva deforestación de su hábitat para actividades agropecuarias, combustible y construcción, además de su captura para el comercio ilegal de especies silvestres como mascotas en Colombia.


Fotografía: Fundación Proyecto Tití

Como respuesta al compromiso de las comunidades que viven en cercanía a los bosques del tití, desde el 2007 junto a la Fundación Proyecto Tití se realiza esta celebración y otras actividades durante todo el año que ha hecho que las comunidades busquen otras alternativas de consumo o postconsumo realizando bolsos de bolsas plasticas reautilizadas. Esta labor de la fundación ha llevadoa que el importante programa de televisión NATGEO, reconozca la labor de su directora.

En años anteriores se han realizado desde campeonatos de fútbol para competir entre comunidades por la Copa Tití y reinados para escoger a la Reina del Tití como embajadora comunitaria de su conservación, hasta coreografías, canciones, obras de teatro, arte y gastronomía, que hacen honor a este único primate y a su bosque, mientras que contagian de alegría a todos los participantes, locales y visitantes, que se unen año a año a esta linda celebración comunitaria.

#titicabeciblanco #primates #clebracion #fiesta #Luruaco #Atlantico