Luego de tres años de intervención, Gobierno inicia primer año de inversiones en Electricaribe

Actualizado: 18 de nov de 2019

Se destinaron $860.000 millones de recursos del Conpes para mejorar la calidad del servicio.


Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Luego de tres años de intervención, el Gobierno Nacional comenzó a ejecutar el primer año de inversiones en Electricaribe, con recursos que están por el orden de $860 mil millones, provenientes del Conpes. Así lo dio a conocer hoy en Barranquilla la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.


La funcionaria, quien asistió al foro “Superservicios en las regiones, construyendo control social, manifestó que los primeros $125 mil millones ya fueron contratados, Electricaribe está recibiendo los materiales y ejecutando las operaciones necesarias, lo que se podrá evidenciar en transformadores, reconectadores y postes.


“Los otros $735 mil millones tienen aval de la Junta Consultiva para que la agente especial de Electricaribe proceda a realizar las contrataciones mayores que incluyen subestaciones y una serie de instrumentos e insumos, contemplados en las inversiones de mayor envergadura, establecidas para el primer año de inversión con recursos Conpes”, afirmó Avendaño.


Agregó que la meta es dejar los recursos contratados a 31 de diciembre del presente año para que la ejecución de las obras pueda finalizarse en el 2020, independientemente de quien asuma el manejo de Electricaribe.


“El Gobierno Nacional reitera el compromiso de que esos recursos los puso a disposición de la compañía por el Conpes y los va a mantener en una figura que, cuando entreguemos las llaves al nuevo o nuevos operadores, seguirán siendo recursos que aporta el Estado”, sostuvo.


Natasha Avendaño explicó que la mayor parte de los recursos puestos a disposición de la compañía en este período de intervención, se destinaron a la compra de energía y a servir de garantía para que el mercado de mayoristas le vendiera este servicio a Electricaribe.


En cuanto a la calidad en la prestación del servicio, la funcionaria dijo que las dificultades presentadas en estos tres años han sido por deficiencias en la infraestructura y no porque se haya dejado de pagar la factura a los proveedores mayoristas de energía. “Con las inversiones que están fluyendo paulatinamente, la gente va a empezar a ver qué es lo que se está haciendo con esos recursos”.


La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño y el gobernador Eduardo Verano, durante el foro de Superservicios.


"Se necesitan $8 billones de inversión": Verano


Por su parte, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, enfatizó que la inversión de $860.000 millones es un buen comienzo para iniciar los mantenimientos, sin embargo, recalcó que la calidad del servicio que presta Electricaribe solo mejorará con una inversión de $8 billones de pesos en nuevas subestaciones, líneas de transmisión y cambio de la red que tiene 20 años de funcionamiento sin un mantenimiento adecuado.


“Esa es una inversión que se hace en un lapso de 3 a 5 años, por ello, es tan importante que no haya más dilaciones en la escogencia del operador. Llevamos tres años de intervención, ha cambiado un poco el panorama, no el que necesitamos pero creo que vamos por buen camino”, expresó el mandatario.


Puntualizó que, en caso de que la subasta para el nuevo operador sea declarada desierta, habría que pensar en la nacionalización de Electricaribe y buscar los recursos de inversión.