"Los universitarios deben ser sembradores de esperanza": José Mujica

El expresidente uruguayo participó de un conversatorio virtual liderado por la Uniatlántico, en el que hizo un llamado a los jóvenes a ser parte de una transformación social para alcanzar la paz que el mundo necesita.

Fotografía tomada de mpp.org.uy


En la mañana de este lunes se llevó a cabo de manera virtual el conversatorio 'Construcción de Paz, Desarrollo y Memoria, desde una Visión Integradora', el cual fue liderado por la Universidad del Atlántico y en el que participaron el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, la gobernadora Elsa Noguera, la abogada, egresada de la Universidad del Atlántico, Mariela Grubert y el Rector (e) José Henao Gil, quien fue el moderador de este espacio de diálogo.


En este encuentro que se dio en el marco del inicio de la Semana de la Memoria, el expresidente Mujica, fue el primero de los panelistas en abrir la conversación para analizar los retos del mundo actual frente a la construcción de una paz duradera, en la que se garantice la no repetición de errores del pasado y un desarrollo sostenible de la sociedad.


Ante este cuestionamiento, el político uruguayo, señaló que en Colombia las condiciones hacía un buen futuro no están dadas de la mejor manera, debido a que no han sido prioritarios ciertos temas para que esto ocurra.


"Cuando hay una deuda social de enorme desigualdad y se posponen cosas que son elementales hay malas condiciones para la paz. Pero esto es un fenómeno que se retroalimenta si la sociedad despilfarra en cuantiosos recursos en la lógica de la guerra, gran parte de esos recursos no van a estar a la hora de la verdad para mitigar las penurias sociales".

Así mismo, Mujica explicó como muchas veces el sentimiento de justicia se confunde con el sentimiento de venganza, llevando a que la lógica del conflicto se mantenga en el tiempo y que se olvide que lo realmente importante es alcanzar la paz a través de la verdad.


"Cuesta muchísimo aprender que una cosa es el sano conocimiento de la verdad y esa es una necesidad y al final la verdad de la justicia posible, y otra es el creer que las cuentas del dolor se cobran con más dolor. Tenemos que entender que tenemos que superar esa etapa, porque en definitiva hay un bien mayor que se llama paz y que esa es la necesidad del porvenir".

Por otra parte, el ex mandatario destacó que se debe cortar con este "círculos vicioso" que crea contradicciones, con herramientas como la voluntad moral y compromiso político y social, en el que se hace importante un esfuerzo colectivo para superar diversas problemáticas que afectan el poder conseguir una paz estable que garantice un futuro sin violencia para las nuevas generaciones.


En este punto de su intervención, Mujica hizo un llamado a los jóvenes que han tenido la oportunidad de formarse como profesionales, indicando que tienen el compromiso de trabajar por servirle a la sociedad que los rodea, más allá de conseguir una estabilidad económica a través de su profesión.


"Los universitarios tienen que entender que hay dos formas de vivir: una, como todas las cosas vivas, por haber nacido, el milagro maravilloso de la naturaleza; la otra es luego de haber nacido, darle una causa y un contenido a nuestra propia existencia, transformar nuestra vida como parte de un compromiso a favor de la vida que viene después de la nuestra. Creo que los universitarios deben ser los sembradores de esperanza del porvenir y comprometer parte del tiempo de su existencia a favor de firmar esa paz, entender que memoria no es venganza y que la verdadera justicia es el conocimiento de la verdad histórica".


Finalmente hizo un llamado a los jóvenes a asumir el desafío de luchar por la paz que Colombia necesita y no olvidarse del compromiso de trabajar por aquellos que están en la "base de la sociedad" y cumplir en ayudar a mitigar las deudas sociales que tenemos en la sociedad y contribuir de este modo a crear un mundo cada vez un poco mejor.