Los retos de Barranquilla en sus 206 años

Barranquilla es hoy reconocida por su transformación en temas de infraestructura y obras que le han dado una cara distinta a la ciudad.

Panorámica de Barranquilla | Foto : Alejandro Matías, Regioncaribe.org


Barranquilla celebra 206 años y hablar de sus transformaciones es indiscutible. La ciudad ha vivido un proceso de cambio ligado principalmente a su infraestructura, lo que ha dado lugar a nuevos espacios para el encuentro, la cultura y eventos de talla nacional e internacional.


Dentro de los aspectos que analistas, más destacan, está el cumplimiento de satisfacción de necesidades básicas para poblaciones vulnerables que ahora cuentan con mejores espacios para la educación, el aprendizaje y el esparcimiento.


"Barranquilla se ha convertido en un atractivo para la industria nacional e internacional, es decir, esa situación de modernidad que presenta, atrae muchas empresas nació ales e internacionales que buscan esa visión que vive ciudad", afirma Jairo Solano, director del Grupo de Estudios Interdisciplinario del Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

Solano destaca que si bien es cierto que se presentan sucesos de violencia que están presentes en todo el país, Barranquilla tiene un mejor panorama que en otras ciudades, los índices de desempleo son los más bajos y el optimismo es mayor.


¿Cuáles son los retos de Barranquilla?


Así como es importante reconocer los avances, hay que indicar que hay que seguir trabajando por.tener cada día una ciudad con más oportunidades, por eso según Jairo Solano, en Barranquilla el desarrollo en materia de infraestructura no debe parar, sino que por el contrario debe continuar.


Pero el progreso viene de la mano de retos según el analista, como el puerto de aguas profundas, un anhelo del que viene hablándose desde hace varias décadas y que sigue sin ser una realidad.


"Barranquilla tiene el reto de adelantar su puerto de aguas profundas yo creo que tenemos que superar de una vez por todas las inversiones constantes por las dificultades del río y tenemos que abrirnos al Caribe para ser un puerto competitivo no solamente en Colombia sino también en el exterior" indica Solano.