"Los países emergentes son los perdedores de esta guerra", Iván Duque

El mandatario se pronunció respecto al conflicto comercial que hay entre Estados Unidos y China.


Iván Duque hizo su intervención en el evento Future of the Americas.| Foto: Alejandro Matías.


El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, solicitó en la mañana de este jueves en Barranquilla un acuerdo entre Estados Unidos y China "porque los países emergentes son los perdedores de esas guerras".


El mandatario puso su intervención en un conversatorio, con la periodista Claudia Palacios, en el Future of the Americas, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana en Barranquilla.



"Por un lado, porque hay países emergentes que tienen flujos comerciales ya consolidated con Estados Unidos que se pueden ver afectados".

Por otra parte, el alto mandatario del país explicó "que China puede representar hoy el 50 por ciento de la demanda mundial del carbón, representar el 45 por ciento de la demanda mundial de níquel o estar representando el 40 de la demanda mundial de acero".


Duque espera que ahora "que se está hablando de una negociación comercial" entre ambos países, se quiere "que que eso se pueda resolver, pues es la manera en la que el mundo puede tener un crecimiento sólido, homogéneo y por esa vía, también, poder reducir la pobreza y la desigualdad”.


Duque agregó que "Colombia no puede tomar partido alguno en función de los conflictos comerciales, porque, entre otras coaas, Estados Unidos y China son socios comerciales importantes".


"¿Qué esperamos todos los países del mundo? Que esas tensiones comerciales se puedan resolver y se puedan resolver en beneficio del crecimiento mundial. Si esa situación se tensiona más, los que terminan pagando la cuenta son los países emergentes, y crecen menos, venden menos”,