top of page

Los Guayabo Brothers, fusión psicotropical del Caribe colombiano en Francia

Ubicados en Toulouse, la ciudad rosa de Francia, “Los Guayabo Brothers” llevan la música tradicional colombiana a otro nivel, mezclándola con rock y funk. La agrupación estará presente en la 2da entrega de Mangle Festival, este sábado, 19 de septiembre, a las 3:00pm a través de las redes sociales de I Love Bullerengue.

“Los Guayabo Brothers”, grupo musical que compone sobre una base percusiva orgánica, natural y casi tribal, de la cual emerge una pizca de psicodelia; en otras palabras, la agrupación mezcla folklore colombiano con sonoridades modernas llevando al público a sentir a través de melodías, euforia.

Del Caribe colombiano los separa el océano Atlántico, pero los une la música folclórica que, a miles de leguas, en Toulouse, Francia los hace sentir en casa: con el calor de su gente y el vibrar del día a día.


Siete jóvenes; tres músicos colombianos, tres franceses y un mexicano, en el 2013, llevados por el hilo invisible del destino, se reunían cada fin de semana para tocar música sin saber que esta sería la oportunidad para dar a conocer ritmos afrocaribeños mezclados con funk y demás sonoridades modernas.


Es así como, desde la fusión psicotropical de ritmos hacen de sus presentaciones en tierras francésas una ¡Pachanga Mohánica!, que reúne en el escenario a la pollera que danza al compás del tambo´ alegre y se fusiona con el saxofón y la batería.


Bullerengue Love


Hay ritmos que en Francia no se conocen, pero al funsionarlos, por ejemplo, con rock, ya lo sienten más de ellos. Se van apropiando de la propuesta musical” indica Kike Maldonado; barranquillero, tamborero del grupo, que llegó a Francia para realizar una maestría y terminó quedándose para aplicar su profesión y, al tiempo, vibrar al sonar de la tambor alegre.


Lo curioso es que esta ciudad francesa, atravesada por el rio Garona, lejos de parecerse al río Magdalena, guarda del Caribe el ambiente festivo y los múltiples escenarios culturales, lo que ha permitido al grupo tener mayor visibilidad y sentir la particular acogida de quienes se dejan hechizar por la Pachanga Mohánica.


“La Pachanga Mohánica es aquella que nunca termina, en donde el tambor, mezclado con otros instrumentos, se vuelve eterno en medio de la fiesta” indica, entre risas, Kike; y añade: "es una simbología de la unión de nuestras tradiciones, a través de nuestros cuentos, cantares y tambores, y las nuevas corrientes de la rumba moderna. Es el círculo sin fin entre guayabo y fiesta psicotropical".

Caratula de "Pachanga Mohánica"

Así, han logrando tocar en los mejores escenarios de la ciudad, en festivales como Cuba Hoy, Cine Latino, Rio Loco entre otros; así mismo, conquistaron ciudades de Francia como Paris y Nantes, y se expandieron por Barcelona, España y Londres, Reino Unido, lugares en donde promocionaron su álbum debut (2017) "¡Pachanga Mohánica!" en colaboración con las leyendas del folclor colombiano, Los Gaiteros de San Jacinto.

Los Guayabo Brothers feat. Los Gaiteros de San Jacinto - El Mohán


Según lo narrado por Kike Maldonado, las cosas fueron surgiendo por si mismas: “Los Guayabo Brothers” se reunían cada fin de semana, (como el “guayabo”) para producir música, cuando, con el pasar de los años se descubrieron tocando en escenarios franceses y brindando en ellos, un cóctel de sonoridades.


“Los Guayabo Brothers” estarán presente en la segunda entrega de Mangle Festival compartiendo con otras agrupaciones que llevan el Caribe por el mundo, en un escenario virtual a través del Facebook Live y Youtube de I Love Bullerengue, desde las 3pm (hora Colombia) del sábado, 19 de septiembre.


"Los Guayabo Brothers": (Izq. - Der.) Enrique "Kike" Maldonado (Colombia): alegre, conga y pads electrónicos. Arnulfo Carazo (Colombia): voz lead, acordeón, gaitas, percusiones menores. Ramon Bermudez (México): tambora y batería. Vincent Blandeau: bajo y coros. Juan Pablo Álvarez (Colombia) guitarra, percusiones, coros.

bottom of page