Los escenarios deportivos de Barranquilla, nuevos referentes para competencias internacionales


Por Kiara Severiche y Erlin Romero


Patinódromo Distrital Alex Cujavante. •Barranquilla 2018•

Barranquilla lo soñó y lo logró. La Arenosa fue testigo de unos inolvidables Juegos Centroamericanos y del Caribe que hoy en día la convierten en un referente clave para las competencias internacionales. 

La ciudad atraviesa un buen momento, luego de 15 días de celebración deportiva y las cifras así lo indican. Más de 178 mil personas llegaron a la ciudad en las últimas dos semanas, según indicó el aeropuerto Ernesto Cortissoz. El sector hotelero reportó ocupación del 80% y el Malecón del Río fue testigo de una celebración cultural que tuvo la presencia de más de 700 mil personas.

Ante todo lo vivido, hay un indiscutible legado que no puede pasar desapercibido: los 12 nuevos escenarios deportivos que ahora hacen parte de Barranquilla. Su inversión superó los $45.000 millones de pesos aportados entre la alcaldía de Barranquilla, la gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional.

Ante las inquietudes de qué va a pasar con los escenarios deportivos, el alcalde Alejandro Char explicó que en este momento están verificando los costos y logística de un sinnúmero de solicitudes que se han recibido para que la ciudad sea la sede de diferentes competencias internacionales.

"Mucha gente pidiendo competencias en estos escenarios porque están bien hechos y tienen las características internacionales. Hay por supuesto eventos nacionales e internacionales que están llamándonos para coordinar tiempos y costos" explicó Char Chaljub, quien se mostró satisfecho por lo logrado.

El mandatario local también fue enfático al inicio de los Juegos Barranquilla 2018, en aseverar que los escenarios se hicieron con todos los requirimientos internacionales para que la ciudad compita en ser sede de unos futuros Juegos Panamericanos, las competencias internacionales más importantes del continente americano. En la historia de los juegos que se realizan hace 67 años, sólo Cali (1971) ha sido sede del mismo en Colombia.

El alcalde Alejandro Char espera que se de la oportunidad para tener unas competencias con los países que participan actualmente, más los deportistas de Estados Unidos y Canadá. Ante esto, vale la pena recalcar que Barranquilla es la ciudad que más deportistas ha recibido en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que contó en esta ocasión con 37 delegaciones.

Por su parte el Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Daniel Noguera destacó la importancia de sacar provecho de los nuevos deportes que ahora hacen parte de Barranquilla gracias a los escenarios.

"El Plan que tiene el Alcalde Alajandro Char no es sólo el mantenimiento de los escenarios deportivos, sino sacar el mayor provecho para potenciar el desarrollo del deporte (...) Es bonito que con todo el apoyo que da el alcalde tenemos los equipos necesarios para todos los deportes, lo de Caterine, Patinaje y lo de Alex Cujavante es impresionante. Esperamos que Barranquilla se siga posicionando y como dijo el presidente Santos, Barranquilla es la capital del deporte colombiano" afirmó Noguera. 

Noguera agregó que la idea es fortalecer y recuperar la tradición por deportes como el béisbol, el patinaje y empezar a explorar las nuevas disciplinas, a través de un plan que permita el surgimiento de nuevas glorias del deporte para la ciudad y el Caribe colombiano.

Los gremios se pronunciaron

El comité Intergremial del Atlántico destacó los tipos de escenarios con los que ahora cuenta la ciudad y anunciaron su acompañamiento en el proceso para cuidar y preservar los escenarios.

La responsabilidad de lograr que la infraestructura se mantenga, es una tarea que convoca desde el ciudadano hasta los dirigentes. Por eso expresaron su interés de estar vinculados desde el sector público como el privado, en el Plan de acción que permita sacar adelante los diferentes escenarios.

Liga ciudadana

Con el fin de promover el buen uso de los escanarios desde el comportamiento de los barranquilleros, la alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de Participación Ciudadana, creó un equipo de trabajo con las Juntas de Acción Comunal de los barrios en los que se encuentran los escenarios deportivos, para empoderar a los habitantes y realizar campañas que promuevan el cuidado de los mismos.

Para el alcalde, la iniciativa permite un compromiso para cuidar un importante legado de las futuras generaciones.

La labor se realiza con nueve Juntas de Acción Comunal de Barranquilla e involucra a entidades públicas y privadas como Triple A, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Policía Nacional y los Scouts.

Deslice para ver la galería de alguno de los escenarios que hicieron parte de los Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe.