Los clústers generan beneficios a las empresas, reducción de costos y mejoras en productividad

Los clústers son conformados por varias empresas que unen sus habilidades y las aprovechan para obtener algunas ventajas sobre la competencia, reducir costos y mejorar la productividad.


Osvaldo Garcerant, Jefe de Clústers de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Por Eliana Avendaño S.


En el Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla lidera un total de 8 clústers mediante la estrategia de cooperar para competir, de tal modo que las empresas puedan alcanzar los objetivos que no pueden lograr solas.


Según Osvaldo Garcerant, Jefe de Clústers de la CCB, el funcionamiento de estos grupos “es un tema de identificar cómo está constituido el sector empresarial alrededor de esos segmentos económicos estratégicos que se identifican en el tejido empresarial que se conoce a través de los registros mercantiles”.


El paso a seguir organizar encuentros entre las empresas para comenzar a identificar puntos de cohesión y cooperación en los que se pueden alcanzar resultados altos a nivel

empresarial.


Los clústers que impulsa la Cámara de Comercio integran el sector salud, alimentos y bebidas, off shore, energía, turismo de eventos y negocios, logística y el de espacios habitables y construcción sostenible, estos generan un impacto a largo plazo en la economía local, debido a que primero se necesita generar confianza en las empresas para organizar un trabajo conjunto.


El impacto que tienen los clústers en la economía es a largo plazo, debido a que construir este tipo de economías necesita que ls empresas generen confianza y otra serie de requisitos, “pero es un impacto que le da una consolidación muy fuerte a la economía del departamento. Permite que estas empresas empiecen a generar productos, servicios, proyectos conjuntos, alcanzar nuevos mercados”, aseguró Gracerant.


Además, esta estrategia genera un impulso al empleo y el crecimiento económico del departamento.


Cada uno de los clústers exige una estrategia de desarrollo económico dependiendo del sector en el que se encuentre trabajando. La gran apuesta está dirigida al turismo de eventos y negocios, debido a los diferentes espacios con los que cuenta la ciudad para la realización de este tipo de eventos.