top of page

Los artesanos son homenajeados en Sabor Barranquilla


Por Kiara Severiche Palmera


Espacio de la gobernación del Atlántico en Sabor Barranquilla. Región Caribe ORG

Las artesanías son una de las labores más representativas del Atlántico. Quienes se dedican a esto no sólo provienen de Usiacurí, municipios como Galapa, Baranoa y Puerto Colombia también hacen su aporte en este arte para el cual no muchos están preparados.

Mochilas, accesorios y elementos decorativos para el hogar hacen parte de un exclusiva colección que se exhibe en el Centro de Convenciones Puerta de Oro donde se desarrolla Sabor Barranquilla.

Al llegar al recinto ferial, un canasto de 4 metros de altura se roba la atención de los visitantes. Allí se exponen los productos artesanales del Atlántico de 100 artesanos que trabajan técnicas como la tejeduria, cerámica, plástico, arcilla y muchos métodos que le dan vida a productos de alta calidad.


"En el Atlántico tenemos una variedad grandísima de personas que hacen mucho con diferentes materiales como el bejuco, enea, barro, cerámica, arcilla, plástico, herrería (...) Lo que queremos es precisamente hacerle un tributo a esas tradiciones ancestrales de la artesanía y una de las más originales es la tejeduria, todo lo que tiene que ver con tejidos, cestos y canastos como el que se exhibe" explica Stephanie Amaris, coordinadora Comercial y de Diseño.

La iniciativa del canasto a gran escala es liderada por Liliana Borrero, primera dama del Atlántico y contó con la participación de artesanos de Paluato, corregimiento de Galapa para su elaboración. Fueron 15 días en la producción desde un taller y 3 días de montaje en el Puerta de Oro.

En la exposición que alberga el gran canasto se exhiben los productos de artesanos de Usiacurí, Luruaco, Galapa, Suan, Ponedera, Baranoa, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Soledad y Barranquilla, quienes hoy no solo ven a Sabor Barranquilla como una vitrina sino también una oportunidad para poner en práctica todo el proceso de empresariado y formación psicosocial que han aprendido en el proceso que vienen adelantando con la gobernación del Atlántico.

bottom of page