"Lo que se vivió en el Congreso es un reflejo de lo que ha pasado estos cuatro años": politólogo

El analista político y docente de la Universidad Simón Bolívar, Gabriel Orozco Restrepo, habló de los nuevos retos que tendrá el Congreso del país y la controversia que generó en medio de la participación de Iván Duque.

Congreso de Colombia - cortesía Colprensa


En medio de su último discurso ante el Congreso de la República, el presidente Iván Duque fue interrumpido con gritos de opositores, quienes cuestionaron las cifras que entregaba el mandatario máximo mandatario del país en cuánto a las cifras de paz y adjudicación de tierras.


Duque participó cerca de 45 minutos en lo que fue la instalación del nuevo Congreso del país, donde se instalaron 108 senadores y 187 representantes para el periodo 2022-2026 para un total de 285 congresistas, de los cuáles 20 de ellos corresponden al Pacto Histórico.


En RegionCaribe.org conversamos con Gabriel Orozco Restrepo, analista político y docente de la Universidad Simón Bolívar, quien hizo un panorama de los nuevos retos que asumirá el Congreso de Colombia y la álgida situación que se registró mientras el presidente Iván Duque ofrecía su discurso durante la tarde del pasado miércoles.


“El presidente Iván Duque inició la legislatura 2022-23, con un nuevo congreso de la República, después de unas elecciones en donde los movimientos alternativos o de oposición al gobierno lograron una considerable posición dentro del congreso y si se suman particos como el Liberal, Cambio Radical o Partido de la U, seguramente tendrán un nivel de maniobra para poder adelantar la agenda legislativa que se va a llevar a cabo este año”, expresó el analista Orozco.


Sobre los retos que deberá asumir el Congreso del país durante los próximo cuatro años, el especialista Gabriel Orozco, indicó que serán cuatro objetivos en los que se tienen que trabajar durante el gobierno de Gustavo Petro, donde se destaca la reforma tributaria y continuar con los acuerdos de paz con el ELN.


“Esta agenda legislativa va a tener cuatro grandes temas en los cuales se va a centrar las negociaciones y los proyectos de Ley: la primera va a ser todo lo concerniente a la reforma tributaria y el presupuesto para financiar los proyectos que se prometieron en campaña por parte del actual presidente electo del país. El segundo tema va a ser un tema relacionado con educación y con reformas del Estado que van a implicar cambios en la administración pública, por un lado, se quiere crear un ministerio y reacomodar a la Policía. En el tercer punto, la vicepresidenta Francia Márquez va a impulsar una agenda en cuanto a lo que concierne a la seguridad social y la reforma educativa. Por último, el Congreso estará pendiente en toda una serie de reclamos en materia civil, que van a ser claves en este momento. Ayer, la primera propuesta de proyecto de ley que se radicó es una propuesta sobre el tema de protección animal o de seres sintiendo, así como temas de derechos civiles y sin duda alguna, detrás de todo esto también habrá un marco para avanzar en los acuerdos de paz con el ELN”, agregó.


Ante la situación en la que miembros opositores interrumpieron a Iván Duque en medio de su discurso, donde lo trataron de “mentiroso”, el analista Orozco destacó que esa división es el resultado de no entablar diálogos durante su gobierno y no lograr una visión de país unificada.


“Lo que se vivió en el Congreso de la República es un reflejo de lo que ha pasado estos últimos cuatro años, fundamentalmente tenemos un presidente muy rodeado por su cuadros leales (Centro Democrático y Partico Conservador). Un Gobierno que generó mucha polarización, muy centrado en si mismo y con muy poca de capacidad de tender la mano y diálogos que generarán concertación y el Congreso es una representación del clima político que se ha vivido sobre todo en estos últimos dos años”, concluyó.