Lo que debemos saber sobre la Asamblea BID 2020

Entre el 18 y 22 de marzo, Barranquilla será la sede anfitriona del debate económico mundial.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Cada uno de los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designa un gobernador en su representación, con poder de votación proporcional al capital que el correspondiente Estado suscribe. Generalmente, estos gobernadores son ministros de Hacienda, presidentes de bancos o altos funcionarios públicos de cada Nación.


Por su parte, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) es la encargada de promover y apoyar el desarrollo económico sostenible, mediante el fomento de la pequeña y mediana empresa, a través de préstamos e innovación.


Junto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la CII hace parte del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En consecuencia, la Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del BID que se reúne anualmente en uno de sus países miembros, con la finalidad de analizar las operaciones y actividades de esa institución financiera, y adoptar decisiones en cuanto a las políticas futuras.


Sede Asamblea BID 2020


El 16 de julio de 2019, el presidente BID, Luis Albero Moreno, anunció en Guayaquil, Ecuador, que Barranquilla sería la sede de la Asamblea BID 2020.


En ese momento, Moreno explicó que la elección de Barranquilla como próxima sede anfitriona de la Asamblea BID fue motivada por ser una de las ciudades más dinámicas y competitivas de Colombia. “Ha mejorado su infraestructura, calidad ambiental y atractivos turísticos. El realismo mágico nos espera”, dijo.


De esta manera, la capital del Atlántico quedó oficializada como sede para la edición 61 de la Asamblea BID 2020 y la edición 35 de la reunión anual de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Evento que se realizará entre el 18 y 22 de marzo en el Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.


Barranquilla se convertirá en la tercera ciudad colombiana que acoge esta Asamblea de Gobernadores BID. La primera fue Cartagena, en 1998, y la segunda fue Medellín, en 2009.


Beneficios para Barranquilla


La alta consejera presidencial para las regiones y gerente de la Asamblea BID 2020, Karen Abudinen, destacó los beneficios que representa para Barranquilla convertirse en eje del debate económico mundial. “Es una oportunidad de oro para atraer recursos al país, fortalecer nuestras relaciones con la banca multilateral, generar negocios para las empresas colombianas y atraer turismo a la región Caribe”, expresó.


Por su parte, el director ejecutivo del BID para Colombia, Sergio Díaz-Granados, habló sobre la importancia de esta asamblea para el país. “La cuidad se potencializará en el escenario del turismo y ampliará su red de contactos público-privados”.


El alcalde Jaime Pumarejo también se pronunció al respecto y afirmó que este encuentro impulsará la economía de la ciudad. “La Asamblea BID atraerá mayor inversión y nos posicionará como anfitriones de grandes eventos internacionales”, precisó el mandatario.


Es de anotar, que la capital del Atlántico fue la primera ciudad colombiana en recibir un préstamo directo del BID. En julio de 2015, la entidad le autorizó un cupo de crédito por 100 millones de dólares, con los que se aseguró una inversión social de 285.000 millones de pesos durante cuatro años.


Fotos: cortesía Asamblea BID 2020.