Lo que debe tener en cuenta para hacer compras durante el último día sin IVA

El comercio tiene la expectativa de que se superen las cifras registradas en las dos primeras fechas, en las que se alcanzaron más de $20 billones.

Este viernes 3 de diciembre será la última fecha del 2021 en la que los colombianos podrán aprovechar del beneficio de comprar sin IVA. Esta jornada mantiene con buenas expectativas al sector del comercio organizado, quienes esperan un repunte en las ventas teniendo en cuenta las fiestas de fin de año que se encuentran próximas.


El aumento proyectado desde Fenalco es de por lo menos en un 20% con relación a los dos días sin IVA anteriores, lo que podría ser una cifra cercana a los 12 billones de pesos, partiendo además de que el sector público y algunas empresas del sector privado adelantaron la prima a sus empleados, permitiendo así mayor disponibilida de recursos para realizar sus compras.


"Esperamos que los colombianos disfruten los descuentos, tanto en los productos exentos, como en los que no lo están, dado que históricamente los comerciantes ofrecen precios bajos en todos los productos durante este día", expresó al respecto Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Es importante que los consumidores tengan en cuenta que solo podrán adquirir tres unidades de una misma categoría, vendidos por el mismo comercio. Si se supera este límite, perderá el beneficio de la exención del IVA que es del 19%.


Así mismo, deben recordar que los bienes que contarán con el descuento son los siguientes: vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares

y bienes e insumos para el sector agropecuario.


Durante la jornada los ciudadanos podrán realizar sus compras de manera virtual y presencial y el pago se puede hacer tanto en efectivo como electrónico, de acuerdo a lo establecido por cada establecimiento comercial.


Si se decide por hacer sus compras de manera online, debe tener en cuenta que sus productos deberán llegar en un plazo máximo de dos semanas a la dirección entregada al momento de la compra.


Es importante que verifique que el sitio web sea el oficial del comercio o sea una página confiable, antes de hacer el pago. Recuerde que no debe entregar datos de sus tarjetas o cuentas bancarias por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.


Para esta última fecha el comercio organizado ha anunciado una agenda de actividades que en algunas ciudades incluyen “madrugones”, “comercio 24 horas” “ciudades despiertas” y descuentos adicionales, tanto en los artículos que están exentos del IVA, como en los que no están incluidos, y han hecho un llamado a ser parte de esta jornada bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad que continúan siendo necesarios para la preservación de la salud.