Lo que debe tener en cuenta para celebrar las fiestas de fin de año sin poner en riesgo la salud

Encuentros con familiares y amigos en los que se no se cumplen con las medidas de prevención necesarias, están generando un rápido aumento en nuevos casos de contagio de Covid-19.

El mes de diciembre siempre genera un ambiente festivo lleno de esperanza, sin embargo, este año en medio de una pandemia como la que atravesamos del Covid-19, las celebraciones propias de esta época se han convertido en un factor determinante que puede poner en riesgo la salud y la vida.


Actualmente en el Atlántico el panorama es preocupante, debido a que se ha evidenciado un incremento significativo en los casos de personas contagiadas durante este mes, que hasta la fecha ha dejado un total de 75 fallecidos en el departamento.


Ante esta situación, las autoridades han sido reiterativas en la importancia de continuar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y han hecho un llamado especial a evitar reuniones familiares y con amigos, y en caso de realizarse hacerlo con un número reducido de personas y manteniendo las medidas preventivas.


"Nos preocupa mucho este 24 y 31 de diciembre los encuentros con la familia y con adultos mayores. Estas cifras no son mentira, no son un chiste, son realidad, y si siguen aumentando y si contagiamos a nuestros adultos mayores vamos a tener complicaciones y podemos tener más fallecidos. La invitación es a cuidarnos, a utilizar el tapabocas en todos nuestros encuentros, a guardar el distanciamiento social y si podemos evitar encontrarnos con esos adultos mayores y personas con riesgo, evitémoslo".

Esto manifestó, la secretaria departamental de Salud, Alma Solano, quien además destacó que si bien se ha venido presentando un aumento de casos, aún las Unidades de Cuidados Intensivos guardan una ocupación aceptable; "eso significa que es un momento para que hagamos un alto y reconsideremos sobre todo, las reuniones familiares", aseguró.


Así mismo, la funcionaria explicó que desde la Secretaría de Salud se vienen realizando observaciones diarias, para ver cómo se comportan los casos día a día y dependiendo de esos resultados se harán las recomendaciones a cada una de las alcaldías del departamento.


"Hemos generado también la recomendación de que si nos vamos a ver con nuestros padres o abuelos, nos aislemos por lo menos 8 días antes de vernos con ellos para poder identificar si tenemos algún síntoma y poder estar lo más tranquilos posible con estas personas".

Finalmente, invitó a los atlanticenses a prestar atención a los que está sucediendo para no equivocarse de nuevo, recordando la situación tan compleja que se vivió a mitad de año en el pico de la pandemia. "Estamos apenas en el momento preciso para poder guardar un comportamiento adecuado y evitar complicaciones", aseveró.


¿Qué dicen los expertos?


Teniendo en cuenta cómo avanza la emergencia sanitaria en Barranquilla y municipios del Atlántico, en #REGIONCARIBE consultamos con el Dr. Jorge Acosta, Magister en Epidemiología clínica y Coordinador de esta Maestría en la Universidad del Norte, sobre lo que podría suceder finalizando este 2020, analizando las tendencias de las dos primeras semanas de diciembre, que han tenido promedios por encima de lo observado en los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre.


"Esto puede significar que durante el mes de diciembre la curva de casos positivos seguirá en ascenso. No necesariamente aparecerá un nuevo pico de contagio en el departamento, pero por lo que significa el mes de diciembre en el cual existe aumento de la interacción social, se hace necesario iniciar medidas más fuertes para la prevención de la infección".

Esto afirmó el profesional, explicando que se puede esperar que esta tendencia continúe por lo menos por un par de semanas más y que si se implementan medidas adicionales, los resultados solo serán visibles después de unas semanas, teniendo en cuenta la historia natural de la enfermedad por Covid-19.


Además, el Dr. Acosta, explica cuáles son esos factores y principales escenarios en los que se está poniendo en riesgo la salud y que están desencadenando ese aumento de casos, que está causando preocupación.

"Los meses que llevamos de pandemia han sido muy duros para toda la sociedad, llevando a que las personas relajen las medidas. Los meses de noviembre y diciembre son de mayor interacción social, más fiestas, más compras, más celebraciones. Culturalmente compartimos más con las personas. Por lo tanto, es posible que se estén presentando contagios en este tipo de reuniones sociales", aseguró.


Adicionalmente, resalta que las últimas noticias sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y los resultados preliminares de estudios de seroprevalencia, pueden generar una falsa seguridad de que la pandemia está pasando o que puede desaparecer, y esto lleva también al relajamiento de las medidas.


"Es necesario continuar con una comunicación clara, verdadera y directa a la población general. Insistir en la medidas de prevención individual y en la vigilancia y control por las autoridades de salud."


Recomendaciones para celebrar de manera segura


Para las próximas fechas de celebración que se avecinan, de navidad y fin de año, es importante no bajar la guardia, tener presente que el virus continúa entre nosotros y que en con un mínimo descuido podemos terminar contagiados y contagiar al tiempo a nuestros seres queridos.


De acuerdo con el Dr. Acosta, se ha identificado que los escenarios de mayor riesgo de contagio son lugares cerrados, pocos ventilados, con distancias pequeñas (menor a 2 metros) entre las personas, y reuniones por largo tiempo, en donde se suele hablar y cantar en voz alta y sin tapabocas.


"Estas características describen nuestras reuniones familiares de diciembre. Por lo tanto, el mensaje para las personas es a considerar estos riesgos y evitarlos al máximo o adaptarlos, realizar reuniones en sitios abiertos, uso estricto de tapabocas y música a bajo volumen".

Otras de las estrategias que el profesional recomienda implementar para esta temporada decembrina, es considerar las burbujas sociales de aislamiento dentro de los núcleos que conforman a las familias, con lo cual se establece un compromiso a cumplir con todas las medidas de bioseguridad antes de realizar un encuentro.


"Cada familia conoce realmente el riesgo de infectarse. Siendo realmente responsables, se podría considerar ser estrictos con las medidas de aislamiento familiares evitando salidas y recibir personas en casas. Hacer esto por 10 días aproximadamente, y luego reunirse con las otras familias que hayan realizado el mismo ejercicio de forma responsable".


Acosta, indica que esto se puede hacer partiendo de la confianza y responsabilidad de cada familia, entendiendo que cualquier incumplimiento pondría en riesgo de enfermar y morir a nuestros seres queridos y familiares.


Finalmente, señala un punto importante que es el escenario que incluye a las personas de alto riesgo de complicaciones por la enfermedad. "Para estas es clave evitar este tipo de reuniones presenciales hasta que realmente se resuelva la pandemia. Distanciarnos en este diciembre para poder abrazarnos el próximo año", concluye.


Desde #REGIONCARIBE extendemos una invitación especial a cuidarnos mientras el virus siga presente, tenga en cuenta las anteriores recomendaciones entregadas por el profesional Acosta y compártalas con familiares y amigos, para disfrutar de estas últimas semanas del año de manera segura e inicie el 2021 con salud y su familia completa.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu