top of page

"Lo primordial será formular el plan estratégico regional del Caribe": Amylkar Acosta sobre la RAP


Foto: Hector Olimpo


Este miércoles en la Galería de la Plaza de la Paz, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, se posicionó como director de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) En el que participaron siete gobernadores de los departamentos de la Costa.

Durante evento también se dio a conocer que Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, fue seleccionado como presidente de la Junta Directiva.


En la reunión estuvieron presentes Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Andrés Meza, gobernador del César; Héctor Olimpo, gobernador de Sucre; Orlando Benítez, gobernador de Córdoba; José Jaime Vega, gobernador (E) de La Guajira; Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena; el exministro Amylkar Acosta, mientras que por Bolívar estuvo presente la gobernadora encargada.

Uno de los propósitos que tiene la RAP es diseñar e impulsar la ejecución de planes, programas y proyectos que sean de interés mutuo de las entidades que la conforman y que conduzcan al desarrollo integral sostenible.


Amylkar Acosta, director de la RAP, señaló que con esta consolidación que se ha conseguido, se buscará priorizar la unión entre las regiones de la Costa.


"Estamos construyendo institucionalidad que es importante y fundamental para la región. Lo primordial será formular el plan estratégico regional del Caribe en el cual se priorizarán e identificarán los proyectos de impacto regional”, sostuvo.

A su turno el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo en medio del evento, indicó que “Los sueños de desarrollo, turismo, infraestructura, culturales, ambientales y las grandes aspiraciones que tenemos como región, por encima de nuestros límites político-administrativos, se encargará de gestionarlos la Región Administrativa y de Planificación”, señaló

Además, el mandatario sucreño indicó que con esta unión de los departamentos del Caribe se buscará “tener la posibilidad de gestionar nuestras aspiraciones como región: el tren del Caribe, recuperación de erosión costera, proyectos de turismo de playa, aventuras y cultural; la Gran Universidad del Caribe y todos aquellos sueños que tenemos”.

Otra de las acciones que buscarán los mandatarios de la Costa por medio de la RAP será promover la constitución y fortalecimiento de las redes de ciudades como dinamizadoras del desarrollo regional, con visión incluyente hacia los diferentes grupos sociales y etnias que la habitan.

“Junto a los gobernadores de la región Caribe, avanzamos en la consolidación de la RAP, con el objetivo de fortalecer e impulsar iniciativas de interés para el caribe colombiano, trabajar unidos para superar la inequidad con el resto del país y consolidar esta región como una sola, logrando justicia tributaria, tarifas de energía justas, potencializar el turismo y el comercio, luchar contra la pobreza y avanzar en la consolidación del tren del caribe”, dijo Orlando Benítez, gobernador de Córdoba.


Funciones de la RAP

1. Promover acciones que contribuyan a concretar el enfoque de desarrollo regional, considerando las necesidades, características y particularidades económicas, culturales, sociales y ambientales, y fomentando el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los entes territoriales que la conforman.

2. Fomentar la identidad cultural regional, basada en los principios de respeto a la diversidad y la diferencia, no discriminación, convivencia pacífica y solución de conflictos a través del diálogo y la controversia democrática.

3. Propender por la coherencia y articulación de la planeación entre las entidades territoriales que la conforman y con los diferentes niveles de gobierno.

4. Diseñar e impulsar la ejecución de planes, programas y proyectos que sean de interés mutuo de las entidades que la conforman y que conduzcan al desarrollo integral sostenible.

5. Prestar asesoría técnica en asuntos de carácter regional y en temas relativos a la prestación de servicios subregionales a las entidades territoriales que hagan parte del territorio que conforma la Región de Administración y de Planificación (RAP).

6. Promover la generación de capacidades institucionales para la gestión del desarrollo de las entidades territoriales que conforman la Región de Administración y de Planificación (RAP). 7. Promover la incorporación del enfoque regional en los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes de Ordenamiento Departamental, los Planes de Desarrollo y en los diferentes instrumentos de planificación.

8. Participar en los procesos de ordenamiento y planificación de los recursos naturales del componente ecológico y ambiental de la región. Departamento Administrativo de la Función Pública Ley 1962 de 2019 3 EVA - Gestor Normativo

9. Gestionar recursos de cofinanciación de los diferentes niveles de gobierno, de cooperación internacional y promover alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos de la Región de Administración y de Planificación (RAP).

10. Promover la adopción de mecanismos de integración y asociatividad contemplados en la Ley 1454 de 2011 y apoyar la conformación de espacios de concertación regional.

11. Ejecutar los proyectos de interés regional en ejercicio de las funciones propias de su naturaleza o utilizando los mecanismos de asociación que permita la normatividad vigente.

12. Contratar o convenir con la Nación o con cualquier entidad territorial o entidad estatal a través de los contratos o convenios o cualquier otro instrumento de planificación y la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo regional y programas del Plan Nacional de Desarrollo.

13. Promover la constitución y fortalecimiento de las redes de ciudades como dinamizadoras del desarrollo regional, con visión incluyente hacia los diferentes grupos sociales y etnias que la habitan.

14. Impulsar la investigación y la producción de conocimiento a nivel regional.

15. Las demás que señalen la Constitución y la Ley, así como las competencias que deleguen los entes territoriales señaladas en el convenio interadministrativo para la creación de la Región de Administración y de Planificación (RAP), o en sus respectivos estatutos.

16. Prestar el apoyo necesario para la presentación y desarrollo de proyectos a nivel subregional y a nivel de las áreas metropolitanas, con el fin de articular los procesos de planificación con los de la región.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page